22 de abril de 2012

Por respeto a “Lenin”

Hoy se cumple el 162 aniversario de su nacimiento y los comunistas rusos se reunieron en el centro de Uliánovsk para protestar en contra de la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan). El mensaje de la marcha pacífica fue muy claro: “Otan, go home”.

Simpatizantes rusos se dieron cita el pasado viernes en el mausoleo de “Lenin” para conmemorar su 142 aniversario de nacimiento. Recordó que muchas personas que ejercieron una considerable influencia en la historia del país yacen en la plaza Roja, entre ellos, los mariscales soviéticos que "derrotaron al Tercer Reich" en la Segunda Guerra Mundial y el primer cosmonauta Yuri Gagarin.

"Aquí (en la plaza Roja) está el tesoro del espíritu humano y del heroísmo de la época soviética. Y todos los borrachos que meten sus narices aquí son unos provocadores", dijo. La mayoría de los rusos elogia el papel que desempeñó Lenin, según los resultados de un estudio de opinión pública del centro FOM. El 59 por ciento de los encuestados considera positiva la gestión del fundador de la Unión Soviética, mientras el 19 por ciento la ve negativa, revela el estudio.

Miles de comunistas rusos protestaron ayer por la presencia de la Otan en la ciudad de Uliánovsk, la patria de Lenin, que acogerá un centro de tránsito de mercancías para el repliegue de las tropas aliadas de Afganistán.

“Consideramos el emplazamiento de una instalación de la Otan en el mismo centro del país una traición de los intereses nacionales”, aseguró el líder comunista ruso Guennadi Ziugánov, durante un mitin en Uliánovsk, a unos 900 kilómetros al este de Moscú.

Ziugánov se dirigió a las miles de personas congregadas en el centro de la ciudad, lugar de nacimiento el 22 de abril de 1870 de Vladímir Ilich Uliánov “Lenin” y que acoge numerosos museos dedicados al fundador del Estado soviético. “Las fuerzas de la Otan nunca y ni en ningún lugar llegan solo porque sí”, advirtió el comunista.

No hay comentarios: