12 de abril de 2012

El soviético Yuri Gagarin, el primero en el espacio

El soviético Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio Luego de tres años de intensas investigaciones, el 12 de abril de 1961 los científicos soviéticos lograron realizar el primer viaje al Cosmos. Esta proeza recayó en Yuri Alekséyevich Gagarin, quién se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, abriendo así el camino de la exploración tripulada del Universo.

La hazaña se realizó a bordo de la nave espacial soviética Vostok I, y el lugar escogido para despegar fue el Cosmódromo de Baikonur, situado al mar de Aral, entre las estepas kazajas.Permaneció en órbita durante 108 minutos, a una altura entre 175 y 302 kilómetros, describió dos órbitas alrededor de la Tierra y aterrizó en el lugar previsto. Se sabe que mientras orbitaba la Tierra expresó… Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos.

Bajo una lluvia intensa, el 24 de julio de 1961, Yuri Gagarin visitó a Cuba. El pueblo habanero en representación de todo el país acudió a recibir al Héroe y a la delegación que lo acompañó.

La visita del cosmonauta coincidió con los festejos por el aniversario del 26 de julio. En un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, el presidente Osvaldo Dorticós le entregó la Orden Playa Girón, que por primera vez se otorgaba.

Ese día, el visitante expresó: …Llegará la hora en que este pueblo mandará al espacio su propio cosmonauta.Sabias palabras que se cumplirían años más tarde, cuando el Héroe de la República de Cuba Arnaldo Tamayo Méndez, viajara al cosmos permaneciendo durante una semana a bordo de la estación soviética Saliut VI, en septiembre de 1980, convirtiéndose en el Primer Latinoamericano en lograr tal hazaña. Yuri Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el Mig-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú.

No hay comentarios: