27 de octubre de 2012

Un recurso conjunto que avala las reformas del PSOE


Por Daniel Lacalle
Ingeniero aeronáutico, sociólogo y Director de la Fundación de Investigaciones Marxistas
Autor de La clase obrera en España: continuidades, transformaciones y cambios (El Viejo Topo / 2006) y Trabajadores precarios, trabajadores sin derechos (El Viejo Topo / 2009).
El viernes 5 de octubre tuve conocimiento, por medio del telediario de las 9 de la noche de TV1, de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra algunos aspectos de la reforma laboral del PP, presentado conjuntamente por los grupos parlamentarios del PSOE y de Izquierda Plural.
19_huelga_polis
El autor de este comentario no tenía la menor idea previa de la preparación y presentación de ese recurso, solamente lo vio en televisión y lo corroboró en Internet, desconoce por completo los términos del recurso y reconoce no haberse interesado lo más mínimo por ellos, y también desconoce las razones oficiales que han dado los dos grupos parlamentarios involucrados, si es que se han molestado en dar alguna. De hecho, el objeto de estas líneas no es ni mucho menos el entrar en ese tipo de valoración.
Estamos dentro de una interminable crisis económica, agravada en nuestro país por el lastre de un modelo productivo basado en el turismo, el “ladrillo” y el trabajo precario y mal pagado, un modelo que no conducía, desde su inicio, a ninguna parte, salvo al enriquecimiento de unos cuantos instalados en el despilfarro y la corrupción generalizada que le ha acompañado. Cuando se empezaron a plantear medidas para intentar paliar los efectos de la crisis, a mediados de 2009, el paro ya se había disparado a niveles insoportables y desde entonces no ha hecho más que crecer.
Los medidas diseñadas y llevadas a cabo para intentar paliar esa situación se han dirigido más a potenciar un tipo de sociedad en donde se fortalece la posición de los más poderosos y se limitan y en lo posible se eliminan derechos sociales y laborales y condiciones de vida y de trabajo que tras duras luchan habían conseguido los trabajadores y todos los ciudadanos. En este diseño apenas hay diferencias de ligeros matices entre los dos grandes partidos que son los monopolizadores del sistema en el cual estamos instalados.
Los dos han defendido a capa y espada que lo primero y principal era ayudar al sistema bancario para que el crédito fluyese a los empleadores y se pudiese actuar contra la sangría del desempleo. El objetivo admitido para justificar los recortes en servicios y derechos ha sido ese, y hasta el momento ha demostrado su más absoluto fracaso. Ni los bancos han relanzado el crédito, ni los inversores han invertido (es más se han llevado su dinero a espuertas fuera del país), ni los empleadores han empleado, sino que los que han podido se han llevado sus beneficios a paraísos fiscales o SICAVs.

Insisto en que no hay diferencias, salvo de matices y muy ligeras, entre las políticas que proponen PSOE y PP, más atentos a lo que piden los 15 o 20 que de vez en cuando se van a cenar con Juan Carlos que a lo que prometieron en sus programas electorales y a lo que piden miles de trabajadores y ciudadanos todos los días en las calles. No hay diferencias en su núcleo duro y en sus aspectos concretos entre los recortes sociales y las reformas laborales y de la negociación colectiva de PSOE y PP realizadas entre 2010 y 2012. Pueden serlo de grado pero no de fondo. Todas conducían y han conducido a la angustiosa situación que viven la mayoría de los ciudadanos españoles en este momento.

No hay diferencias, salvo de matices y muy ligeras, entre las políticas que proponen el PSOE y el PP
Las reformas laborales y de la negociación colectiva de 2010, 2011 y 2012 han supuesto dos huelgas generales, y parece ser que van a suponer una tercera, que no son ni mucho menos un plato de buen gusto para los que han participado en ellas, entre otros todos los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida e Izquierda Plural. Han supuesto miles de actos de movilización, explicación, difusión y propaganda para esas huelgas, la mayoría de ellos a cargo de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida e Izquierda Plural.
El firmar un recurso contra la reforma laboral y de la negociación colectiva del PP por parte de Izquierda Plural supone el avalar las reformas laboral y de la negociación colectiva llevadas a cabo por el PSOE, de las que son un calco las del PP, aunque sea dando una vuelta de tuerca más, hay que reconocerlo, pero dentro de una misma filosofía. Izquierda Unida e Izquierda Plural han barrido una trayectoria de defensa de los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos coherente y sostenida en este tiempo, cambiándola por una noticia en un telediario y una foto en Internet.
19_hg_ch

No hay comentarios: