27 de octubre de 2012

El peor analfabeto es el analfabeto político

Para Bertolt Brecht, el peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.




Sin embargo, hay otro tipo de personas, cada vez más escasas, aquellas a las que Bertolt Brecht dedicó su famosa frase: «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles». Dicha cita, fue tomada también por el cantautor cubano Silvio Rodríguez como introducción en una de sus canciones (Sueño con Serpientes).




No hay comentarios: