27 de octubre de 2012

Contracumbre de Cádiz "La hora de los pueblos"


Como es sabido por todos, la ciudad de Cádiz celebra con fastos de toda índole, la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 (llamada la Pepa).
El Ayuntamiento de la ciudad involucró a todas las administraciones nacionales posibles para dotar de subvenciones a toda la programática que girara sobre la celebración con desigual resultado hasta la fecha, incluso permitiéndonos opinar que con más desacierto que éxito.
Ni que decir tiene que, con los tiempos que corren y con la economía sufriendo los avatares del capitalismo, muchos inversores privados que tenían asegurada su participación en el evento finalmente no pueden convertirse en mecenas de actos que cuando se idearon, se hizo desde el pensamiento tecnócatra, iluso y aún muy lejos de reconocer que la sociedad se hallaba en una profunda crisis económica.
Por lo que muchos nos tememos, que a las actividades que se han ido diluyendo en el camino por falta de fondos, se unirán otras muchas ya no solo a corto sino a medio plazo.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Cádiz se quiere volcar toda la maquinaria institucional para que la Cumbre de Jefes de Estado no sea el espejo de otras actividades fallidas y que el nombre de la ciudad no se vea salpicado y por ende el nombre de su alcaldesa como adalid de la parafernalia montada.
Son múltiples razones las que han ido devaluando esta cita. A la ya descrita de la económica como principal, se suman en el tiempo tantos y tantos proyectos de inauguraciones de edificios, hoteles que no lo serán y que no darán cabida a tantos asistentes a la mencionada cumbre, rehabilitaciones de lugares emblemáticos que supuestamente serían claves en las celebraciones, etc..
A lo estructural, logístico y organizativo, se une las decisiones erróneas que se toman desde la Oficina del Bicentenario y con su alcaldesa a la cabeza, para dotar como sea de enjundia a la agenda programática del Bicentenario.
Y así nos hemos encontrado recientemente, como en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar emblemático y señero de la Celebración por antonomasia, por haber sido sede de las Cortes Generales, y por tratarse del lugar donde se creó la Constitución de 1812, se celebra una conferencia de José María Aznar, Presidente de la ultraderechista FAES, el cual presenta un informe arremetiendo contra todo aquello que huela a Alba o a bolivarianismo. Especialmente siendo bastante vehemente en sus descalificaciones a Cuba y Venezuela y por ende a sus dirigentes y formas de gobierno.
Maniobra de máxima torpeza, por no tener aún cerrada la agenda de asistentes de los distintos países de Latinoamérica.
Encontrándonos con este panorama, una amalgama de grupos, plataformas, asociaciones y afines, hemos decidido que no sería mejor paisaje ni oportunidad para programar una serie de actividades que fuesen la alternativa a la ristra de festejos y actos que se pudiesen organizar desde la falacia, el farisaísmo y auspiciado por la pátina del capitalismo más brutal y porqué no decirlo más agotado y derrotado.
Haciendo memoria sobre nuestra propuesta a organizar esta Contracumbre en Cádiz, desde la Plataforma se le presentó esta idea a la Embajada de Venezuela aproximadamente hará un año, gustándole bastante la propuesta.
Organizaciones de ámbito social, político, defensa de los derechos, estudiantil,,, estarían dispuestos a desarrollar la agenda de distintas actividades que contrarrestaran la “oficial”.
UJCE, PC, PCPE, IU, APDHA, Paz con Dignidad, OSPAAAL, diversos colectivos de solidadaridad con Cuba, Red Roja.. Todos ellos y bastantes más ya están gestionando reuniones que vayan encaminadas al diseño final programático.
Recientemente se han realizado reuniones de diversas agrupaciones al respecto y para tratar de dar forma a la contracumbre. Se ha barajado el nombre de “Cumbre Alternativa La Hora de los Pueblos”.
Todos coincidíamos en la idea que tendría que ser un encuentro en el que se reuniese a representantes políticos de los países del Alba y que se sacaran conclusiones de los distintos encuentros que se desarrollasen dentro del eje programático, las cuales serían completamente diferentes a las que se acuerden en la “oficial”.
Somos conscientes que organizar un acto de esta envergadura y con la escasez de medios económicos y de tiempo material con la que contamos, es una empresa harta difícil, pero si tuviésemos un compromiso firme de apoyo y colaboración por parte de más grupos a la hora de aportar a esta contracumbre, creemos sin ningún género de dudas que esta idea pudiera ser factible y además con éxito.
Barajamos distintas posibilidades de alojamiento, así como diversos entornos para desarrollar las distintas actividades y programas. Hay que tener en cuenta, que la cumbre “oficial” se desarrolla en dos días y serían esos dos días los que den cabida al trabajo a desarrollar por los participantes de la “contracumbre”.
Tenemos que tener en cuenta que no podríamos contar con la coparticipación ni para la organización, de miembros de consulados ni embajadas de ningún país para tenerlos al margen de cualquier tipo de conflicto diplomático en el que los quieran involucrarles, sólo podríamos cursarles invitaciones para que algún representante político o diplomático representase a su país en los actos a desarrollar.
Aún sin tener nada confirmado, sólo las buenas voluntades e intenciones, ya se han empezado a gestionar comparecencias y se ha intentado traer al maestro Galeano para que estuviese por estas tierras en esas fechas y nos han respondido que por problemas de agenda no podrá ser, pero que muy gustoso estaría junto a nosotros para tal proyecto.
Se nos antoja como fundamental, que una figura de especial relevancia (descartado Galeano) fuese la atracción principal del programa a desarrollar para presentar su comparecencia como acto principal, estando barajando otras personalidades que encajasen en el perfil descrito.
Además de conferencias políticas, se podrían gestionar talleres en los cuales se discutiesen y debatiesen los problemas económicos y por la crisis que actualmente está sufriendo el mundo por mor del capitalismo.
Asimismo se ensalzarían los logros conseguidos por las revoluciones bolivarianas en cada país participante, desglosando datos y mostrando cifras y audiovisuales para contrarrestar las informaciones que con toda seguridad quieran mostrar al otro lado de la “contracumbre”.
Y como culmen y colofón a nuestra alternativa, se mostrarían con todo lujo de detalles todos los datos de la más que posible victoria de Hugo Chávez sobre Capriles en unas elecciones que se habrán celebrado días antes y que nos dará más estímulo y fuerza (si cabe) para desarrollar todo un compendio programático que intente en la medida de nuestras modestas posibilidades contrarrestar una cumbre oficial que cada año que pasa es más inapreciable, costosa y además inútil, insustancial y carente de sentido.
Eso sí, tenemos que ser realistas y pensar que vamos muy a contrarreloj y que el tiempo no solo apremia para el desarrollo programático que vayamos a realizar, sino para buscar logística, alojamiento, cerrar conferencias, posibles financiaciones…
Ni que decir tiene, que todo tipo de propuestas, alternativas, ideas, sugerencias, apoyos y colaboraciones no solo serán bienvenidas sino aplaudidas, y que el que un proyecto de esta magnitud y tan ilusionante depende de la voluntad y el trabajo de muchos pero sabemos que la satisfacción será infinita y que perdurará mucho en el tiempo.
Deseando que el IX Encuentro sea un completo y rotundo éxito y que salgan iniciativas, premisas y pautas de trabajo para desarrollarlas y trabajarlas de forma común por la causa que nos une, recibid tanto los asistentes como los organizadores un fuerte abrazo y un bolivariano y mirandino saludo desde Cádiz.
Hasta la Victoria Siempre!!!!!
Venceremos (Sin duda).
Plataforma Bolivariana de Cádiz Francisco de Miranda
Cádiz julio de 2012

No hay comentarios: