8 de agosto de 2012

El olvido de Nikos Zachariadis


NZ sonriendo
Nikolaos Zachariadis fue el Secretario General de Partido Comunista de Grecia entre 1931 y 1956. Tras su nombramiento fue detenido por la dictadura de derechas profascista de Metaxás en Grecia.
Desde la cárcel, prestó su influencia política para un frente único antifascista tras la invasión de la invasión italiana de Grecia el 28 de octubre de 1940. A pesar de sus esfuerzos para fomentar la unidad y la resistencia ante la agresión fascista, Zachariadis permaneció encarcelado y en última instancia, cuando los nazis invadieron y ocuparon Grecia en 1941, Zachariadis fue trasladado a Dachau, donde permaneció hasta que el campo fue liberado por el Ejército de EE.UU. en mayo 1945.
en la parte delantera
Junto con Markos Vafiadis, Zachariadis fue una figura fundamental en la formación y las operaciones del Ejército Democrático liderado por el KKE de Grecia (DSE), durante la guerra civil griega de 1946-49. Tras el fracaso del esfuerzo militar en 1949, Zachariadis y otros líderes de la DSE se retiró a Tashkent, capital de la República Socialista Soviética de Uzbekistan. Él continuó recibiendo el apoyo que el Secretario General de la "exterior" sucursal del KKE, hasta que la muerte de José Stalin en 1953.
retrato
Zachariadis cayó en desgracia con el Buró Político del KKE en 1955 y, tras algunas disputas internas, fue destituido de su cargo - aparentemente con el apoyo y la aprobación de Nikita Kruschev - en mayo de 1956. Zachariadis fue expulsado del KKE, el año siguiente. Algunos informes indican Zachariadis Zachariadis vivió a partir de entonces en los Urales, donde ocupó un puesto como secretario del Departamento de Aguas y Bosques, en los años posteriores a su exilio. La mayoría de los relatos sugieren que pasó el resto de su vida en Siberia, en un principio en Yakutia y más tarde en Surgut, donde - de acuerdo a los registros oficiales del KGB - se suicidó en 1973. Su cuerpo fue devuelto a Grecia en 1991 tras la caída de la Unión Soviética.

No hay comentarios: