22 de agosto de 2012

EE.UU. abandona las investigaciones sobre Goldman Sachs


El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la tarde del jueves 10 de agosto que estaba finalizando una investigación criminal que había durado un año y que no presentaría cargos contra el gigante de las finanzas de Wall Street, el banco Goldman Sachs ni contra ninguno de sus empleados.

En abril de 2011, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado reveló un voluminoso informe sobre el papel que habían desempeñado  los principales bancos, reguladores federales y agencias de valoración y calificación del crédito, en el colapso del mercado de las hipotecas subprime o hipotecas “basura” y en la subsiguiente quiebra financiera de septiembre de 2008.

De las 640 páginas del informe, 240, o sea el 40%, estaban dedicadas exclusivamente al examen detallado y minucioso de las prácticas fraudulentas en el mercado financiero por comerciar  con  obligaciones de débito avaladas por hipotecas subprimes subyacentes a dichas obligaciones. El informe señala que Goldman estafaba a sus clientes vendiéndoles a estos títulos avalados por dichas subprimes subyacentes sin informarles de que el propio banco estaba apostando al mismo tiempo para que esas inversiones  fallaran.

En informe del Senado finaliza con un listado de leyes sobre títulos, valores u obligaciones que el comité cree muy probable que hayan sido violadas por Goldman y otros bancos. El comité remite sus recomendaciones al Departamento de Justicia y a la Fiscalía Federal para que realicen una investigación dentro de una causa criminal contra Goldman Sachs y sus responsables ejecutivos. También formula el requerimiento de que se abra una investigación sobre si Lloyd Blanckfein, presidente ejecutivo, ha cometido perjurio en su testimonio ante el panel judicial de la Subcomisión del Senado.

Al hacer público el informe, el Presidente del Comité, el senador por Michigan Carl Levin, dijo que en sus dos años de trabajo en el panel de investigación había encontrado “un foso financiero rebosante de serpientes, codicia, conflictos de intereses y actos ilegales premeditados”. Recomendó que se presentaran cargos y dijo, “A mi juicio Goldman ha engañado clara y deliberadamente a sus clientes y ha engañado igualmente al Congreso”.

En su comunicado del jueves, el Departamento de Justicia dijo que había realizado “una revisión exhaustiva del informe”, pero concluyó que “basándose en la ley y en las evidencias vigentes a día de hoy, no hay una base viable para presentar una acusación criminal contra Goldman Sachs o sus empleados en relación con las alegaciones, tal como quedan literalmente establecidas en este informe”.

No hay ni un ápice de credibilidad en la anterior aseveración. En el curso de las investigaciones, el Subcomité Permanente del Senado acumuló 56 millones de páginas de memorandos, documentos, prospectos y mensajes de correo electrónicos. La sección del informe dedicada a Goldman Sachs cita textualmente palabra por palabra, proporciona datos y señala nombres, para documentar meticulosamente cómo el banco defraudaba a sus clientes vendiéndoles obligaciones derivadas de las hipotecas subprimes mientras apostaba contra la misma inversión, sin informarles de que lo estaba haciendo.

“Estamos satisfechos de que este asunto haya quedado ya atrás”, dijo el jueves un portavoz del banco refiriéndose a la decisión del Departamento de Justicia.

No hay comentarios: