22 de marzo de 2012

Grecia: de Pericles a Merkel y Sarkozy


Muy poco duró el anuncio del Primer Ministro griego, Yorgos Papandréu, para convocar un referendum en que el pueblo heleno decidiría si eran aceptables las medidas de ajuste para que Grecia recibiera los fondos del segundo rescate financiero acordado con la Unión Europea.

Apenas venticuatro horas después, el ministro griego de Finanzas, rectificó a su supuesto jefe y dijo que no habría referéndum. La Unión Europea y los gobiernos Alemania y Francia habían reaccionado eléctricamente contra la idea de consultar a quienes terminarán una vez más pagando el rescate de los bancos.

Los mismos que en nombre de la democracia invaden países, bombardean civiles e imponen sanciones no quieren saber de consultas populares cuando las decisiones en las urnas pueden ir contra los intereses de quienes les financian sus onerosas campañas políticas.

Antes, habían votado los mercados, con una convulsión que envió una clara señal de que la democracia los aterroriza. Todo un símbolo, que haya sido en Grecia -cuna de la democracia occidental- donde esta lección democracia haya tenido lugar.

Poco después, las amables sonrisas de los principales líderes occidentales disimulaban el fracaso en la cumbre del G-20, y el rechazo de las economías emergentes como China y Brasil a correr riesgos para resolver una crisis que ellas no crearon.

Peligroso consultar a los ciudadanos que llevan meses protestando, no vaya a ser que como con el método de Pericles en la Atenas de hace más de 2.000 años, termine ganando adeptos la idea de que la soberanía reside en el pueblo.

Con la amenaza de llevar a Grecia a la cesación de pagos y expulsarla del euro, la Unión Europea no sólo pulverizó la idea del referéndum, sino que ordenó formar un “gobierno de coalición”. Este lunes se ha conocido la disciplinada renuncia de Papandreu, con los diputados griegos, sucesores de Pericles, reuniéndose para formar otro ejecutivo y decidir el nombre del nuevo Primer Ministro.

Pues parece ser que en la civilizada y culta Europa la soberanía reside en los banqueros y en los políticos que trabajan para ellos. Y mientras tanto, recorten empleos, reduzcan presupuesto y endéudense más, que Zarkozy y Merkel -defensores de la deudocracia- ya decidieron por el derecho a decidir de los griegos.


No hay comentarios: