13 de marzo de 2012

El olvido del gran teórico bolchevique Nikolái Bujarin

En febrero de 1988 la revista teórica del Partico Comunista de Unión Soviética, Komunist, publicó una alocución de Nikolái Bujarin con motivo del 5º aniversario de la muerte de Lenin, que fue interpretado como un signo de su rehabilitación no sólo de los cargos penales por los que fue fusilado, sino también a sus ideas políticas.

Nikolái Bujarin (1888-1938) fue el padre de la nueva política económica (NEP) practicada por la URSS en los años veinte. En 1929 cuando murió Lenin perdió su puesto en el Politburó en 1929 para después ser fusilado el 13 de marzo de 1938 tras ser declarado "enemigo del pueblo". Bujarin se había opuesto a la política de industrialización y colectivización forzada que acabó con los sectores permitidos durante la NEP y muchos le consideraron como la alternativa legítima de sucesión a Lenin tras su muerte, en 1924, ya que era considerado por éste como el "preferido de todo el partido".

En enero de 2007 fue publicada por la Editorial Pre-Textos, su novela autobiográfica "Cómo empezó todo", escrita en la prisión mientras aguardaba su fusilamiento. El manuscrito de la novela permaneció durante setenta años confiscado en los archivos del Kremlin. La novela fue traducida por el escritor colombiano Rubén Darío Flórez Arcila. La novela escrita como una especie de autobiografía, muestra la vida del autor durante su infancia y primeros años de adolescencia. Los conflictos entre padres e hijos en una sociedad autoritaria, el descubrimiento de la literatura, las búsquedas espirituales y políticas del adolescente, la belleza del bosque ruso y la miseria de las aldeas rusas del imperio zarista aparecen ante el lector como un gran cuadro panorámico, a través del cual el autor se despide de su vida mientras aguarda su ejecución. Es un testimonio excepcional sobre la política y la vida rusa del siglo XIX y XX escrita por uno de los grandes protagonistas de la revolución bolchevique.

Nikolái Bujarin inició su actividad política cuando en compañía de su amigo Iliá Erenburg participó en el movimiento estudiantil de la Universidad de Moscú, durante la Revolución de 1905. Ingresó al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1906, integrando la fracción bolchevique. Con Grigori Sokólnikov participó en 1907 en la Conferencia Nacional de Jóvenes que se consideró después como la fundación del Komsomol. Detectada su labor política por la Ojrana, la policía secreta, y tras su encarcelamiento en 1911, fue deportado a Onega, Arjángelsk, de donde se fugó y salió al exilio a Hannover. Entonces continuó sus estudios que lo convirtieron en uno de los principales teóricos del bolchevismo. Escribió libros, redactó informes y discursos para el grupo bolchevique de la Duma. En otoño de 1912 Bujarin conoció a Lenin, quien aseguró su colaboración como redactor del periódico bolchevique Pravda.

En noviembre de 1916 viajó a Estados Unidos y en Nueva York colaboró con el diario Nuevo Mundo junto con Aleksandra Kolontái. Al mismo tiempo Nikolái Bujarin contribuyó a la organización del ala izquierda zinmerwaldiana, contra la guerra imperialista, del movimiento socialista americano, que debía constituir más tarde el núcleo del Partido Comunista de los Estados Unidos. Durante la Primera Guerra Mundial escribió el libro La economía mundial y el imperialismo.

Después de la Revolución de febrero de 1917, regresó a Rusia. Allí apoyó las Tesis de Abril de Lenin. En Agosto, en el VI Congreso del Partido fue elegido miembro del Comité Central, por mandato del cual redactó el Manifiesto del citado Congreso. Como miembro del Comité Central, tomó posición contra las indecisiones que se produjeron en el mismo respecto a la insurrección y la conquista del poder. Después de la victoria de la Revolución de Octubre en Petrogrado, fue uno de los dirigentes de la insurrección armada en Moscú.

Con Yevgeni Preobrazhenski escribió el ABC del comunismo, manual que sirvió para la formación de cuadros comunistas en la Unión Soviética y otros países y que Lenin calificó de "en un libro precioso al mayor nivel". En marzo de 1919, el VIII Congreso del PC(B) designó para el que fuera el primer Politburó del Partido a Lenin, Trotski, Stalin, Kámenev y Krestinski, y como suplentes a Bujarin, Zinóviev y Kalinin. También publicó, como intento de popularización del marxismo, el manual Teoría del Materialismo Histórico, Ensayo popular de Sociología marxista, criticado luego por Gramsci y Lukács.

Se opuso al tratado de Brest-Litovsk, argumentando que detenía la revolución mundial. En 1921 cambió su posición radical para proponer una nueva línea, considerando a la Nueva Política Económica, aplicada ante la gravedad de la situación (la economía estaba en ruinas, reinaba el hambre, las masas campesinas pasaban a la hostilidad abierta contra el gobierno soviético y había estallado la rebelión en la base naval de Kronstadt), como el camino que llevaría a la URSS hacia el socialismo.

En 1926 fue nombrado Secretario General de la Internacional Comunista. En 1927 se agudizó la lucha de líneas en el seno del PC(b). Nokolái Bujarin era miembro del Politburó y Secretario General de la Internacional Comunista. Contaba con el apoyo de otros dos integrantes del Politburó y tenía gran peso en el Comité Central. También controlaba el Comité de Leningrado, segunda ciudad de la URSS y cuna de la revolución. Asimismo controlaba personalmente el órgano central del Partido, el diario Pravda, y el quincenario teórico Bolshevik, cuyas líneas fundamentales eran tomadas y reproducidas por todos los demás diarios y revistas.

Nikolái Bujarin fue arrestado en 1937 y acusado de conspirar para llevar a cabo un golpe de Estado armado contra el gobierno soviético. Fue procesado en marzo de 1938 en el Juicio de los 21, y fue ejecutado el 13 de marzo de 1938 tras ser declarado "enemigo del pueblo".


No hay comentarios: