Con el referéndum OTAN planteado como un plebiscito gaullista, yo o el caos, o mucho antes cuando el poder político del PSOE felipista hizo que el Tribunal Constitucional votara, en voto de calidad de su presidente, García-Pelayo, que la nacionalización de Rumasa, llevada a cabo sorpresiva y contundentemente por el Gobierno de González el 23 de febrero de 1983, era un procedimiento "constitucional".
Tras las elecciones del 82, Carrillo presentó su dimisión y le cedió el testigo a Gerardo Iglesias en el PCE, que no fue todo lo dócil que esperaba el legendario dirigente comunista y, como consecuencia de ello, los enfrentamientos derivaron en ruptura.
Por otra parte, el entusiasmo de octubre del 82 tras la histórica victoria de González iba decreciendo. Nunca se escenificó con tanta claridad aquello de que los programas electorales se conciben para ser incumplidos. Ni se creaban 800.000 puestos de trabajo, ni se mantenía aquello de «OTAN, de entrada, no».
Así las cosas, buena parte del electorado de izquierdas, que se había decantado en el 82 por el PSOE por aquello del voto útil, empezaba a estar altamente desencantada, y ese desencanto se fue aglutinando en torno al rechazo de entrada en la OTAN, quizá no tanto al ingreso en sí mismo como al cambio de postura del PSOE. El hecho fue que casi un 40% de la población votó que no al referéndum convocado por el Gobierno y celebrado el 12 de marzo de 1985. Ante semejante panorama no era ilógico que todo el espectro político situado a la izquierda del PSOE se sintiese respaldado socialmente.
IU nació el 27 de abril de 1986, poco después de aquel referéndum. Había esperanzas en una izquierda plural y no dogmática, en una izquierda que, sin embargo, no estaba dispuesta a incurrir en las renuncias y renuncios del PSOE.
El propio Gerardo Iglesias fue el coordinador general de la coalición hasta 1988, cuando le sucedió Julio Anguita. El referéndum de la OTAN y el 14-D fueron los dos grandes acontecimientos en los que quienes estaban a la izquierda del PSOE se podían sentir representados en las protestas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario