29 de febrero de 2012
Miles de manifestantes marchan en Málaga contra la reforma laboral
27 de febrero de 2012
Republicanos andaluces llaman a un proceso constituyente
UCAR elige a un joven granadino de 26 años como presidente
Republicanos andaluces llaman a un proceso constituyente hacia la Tercera República
La I Asamblea General Extraordinaria de Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR) ha proclamado a José María García Labrac como nuevo presidente de la entidad para los próximos 3 años. Nacido en Granada en 1985, es diplomado en Relaciones Laborales y experto en Derecho de Extranjería. Miembro fundador de UCAR-Granada desde abril de 2005, en la actualidad ejerce de portavoz de la asociación en la provincia de Granada. Profesionalmente, se dedica a la consultoría en la empresa privada.
Los republicanos andaluces han reclamado la apertura de un proceso constituyente que pueda desembocar en la proclamación de Tercera República Española, una República Federal, Laica y Solidaria. Han manifestado que, tras la imputación de Iñaki Urdangarin en la “Operación Babel”, el régimen monárquico derivado de la Transición está siendo fuertemente cuestionado por diversos sectores de la sociedad española, especialmente por las generaciones más jóvenes, aquellas nacidas después de la muerte de Franco que no tuvieron la oportunidad de refrendar con su voto la Constitución de 1978. Por todo ello, y frente a la actual ofensiva neoliberal que persigue el desmantelamiento del Estado del Bienestar, se han reafirmado en la necesidad de ofrecer a la ciudadanía andaluza su propuesta republicana federal como apuesta de futuro por los derechos políticos y sociales de la mayoría.
La Asamblea ha comenzado recordando al recientemente fallecido Manuel Ruiz Blanco, presidente de UCAR-Málaga. Durante la jornada de trabajo, se han discutido varios documentos aportados por las diferentes delegaciones provinciales de UCAR y también se han modificado parcialmente los Estatutos de la asociación. Asimismo, antes de la clausura de la Asamblea por parte del nuevo presidente, ha intervenido ante los presentes Antonio Romero Ruiz, coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República y figura señera del movimiento republicano en Andalucía.
En la clausura de la Asamblea, las primeras palabras del nuevo presidente autonómico de UCAR han sido de agradecimiento hacia los allí presentes por haber confiado en él para encabezar la Junta Directiva entrante de la asociación. Seguidamente se ha referido a los principales objetivos de UCAR con vistas al presente año 2012:
- Consolidarse como referencia del movimiento republicano andaluz, implantándose efectivamente en todas y cada una de las provincias que conforman la comunidad autónoma.
- Incrementar sensiblemente la afiliación, incorporando particularmente a mujeres y a jóvenes.
- Converger con las demás organizaciones republicanas y con los colectivos memorialistas en la formación de un frente amplio que pueda propiciar una alternativa democrática a la Monarquía vigente.
25 de febrero de 2012
San Martín y la independencia americana
22 de febrero de 2012
Hace 73 años que murió Antonio Machado
Abatido por el cansancio y la tristeza, el 22 de febrero de 1939 murió en Collioure, pueblito francés junto al Mediterráneo, cerca de Cataluña, el poeta del pueblo, Antonio Machado, en condiciones terribles tras exiliarse de España debido al triunfo de la sedición fascista contra la República. Casi al mismo tiempo, junto a él, murió su madre, Ana Ruiz, agonizando ambos con la libertad de España.
Antonio Machado fue hijo del investigador del folclore andaluz Antonio Machado y Álvarez y hermano dos años menor de Manuel Machado, más vinculado que él a los aspectos folclóricos de su tierra y menos dotado para la especulación.
Pasó su infancia en Sevilla, momentos de los que dejó testimonio poético en varios poemas, en particular en “Retrato”.
En 1883 se instaló con su familia en Madrid. Se formó en la Institución Libre de Enseñanza, para cuyo director, Francisco Ginés de los Ríos, tuvo recuerdos emocionados y respetuosos. En París, donde pasó una temporada, se relacionó con Rubén Darío, que era embajador de Nicaragua en Francia y un referente para todos los escritores de habla española. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a Juan Ramón Jiménez, a Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.
En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, ciudad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo, una hermosa joven de 17 años que murió dos años después víctima de leucemia, lo que puso a Antonio al borde del suicidio.En 1910 recibió una pensión para estudiar filología en París durante un año, lo que aprovechó para estudiar la filosofía de Henry Bergson, entonces en voga. Cuando murió Leonor en 1912, Antonio se trasladó a Baeza, un “poblachón moruno” como lo caracteriza, para enseñar francés en un instituto.
Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó su cátedra en Segovia y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona.
En enero de 1939 emprendió camino al exilio y la la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Collioure. Poco antes de morir había declarado a la prensa que se sentia viejo y cansado (“ésta que pesa en mí, carne de muerte”) y que los 65 años que tenia “son muchos para un español”.
Machado publicó “Soledades”, su primer libro, en 1903, con influencias claras de Darío. Pero como su temperamento era de una profundidad y severidad extrañas al nicaragüense, y tenía además una capacidad visual excepcional para crear imágenes perfectas (“un buitre de alas anchas, con majestuoso vuelo/ cruzaba solitario el puro azul del cielo”) se apartó de la imaginería decorativa y del lujo literario de Rubén y se volcó a emociones e intelecciones auténticas, que quiso “poner en el tiempo” siguiendo lo que según él era propìo del siglo XIX en que nació y que ejemplificaba con el ciclo termodinámico de Carnot, que “historizó” hechos físicos.
En su siguiente libro, “Soledades, galerías y otros poemas”, de 1907, se hizo más evidente el tono melancólico e intimista, el uso del humor como elemento distanciador y, sobre todo, la intención de captar la fluidez del tiempo.
Machado reconocía a Unamuno como maestro, y con él entendía que debía “eternizar lo momentáneo”, capturar la “onda fugitiva” y transformar el poema en “palabra en el tiempo”. En los años posteriores se acentuó su meditación sobre lo pasajero y lo eterno en “Campos de Castilla” (1912), pero ahora mirando al exterior, al desnudo y árido paisaje castellano, que se avenía tanto mejor con su temperamento que los huertos y vegas de Andalucía, su tierra.
En cierto modo, hace recordar la predilección que aparece en la Biblia por la vida en el desierto, puesta como paradigma de pureza y obediencia sincera a dios, contra las distracciones mundanas de la vida en las ciudades y los oasis. El paisaje despojado es el entorno adecuado para un temperamento y una conducta despojados, incluso moralmente.
En Campos de Castilla evoca la España Negra a la vista de la profunda decadencia de las ciudades castellanas, que eran testimonio en ruinas de las épocas gloriosas de antaño. En “Nuevas canciones”, de 1924, Machado intensifica sus reflexiones y la tendencia filosófica que nunca dejó de estar presente. En sus poesías completas de 1928 y 1933 aparece una lírica de tema amoroso inspirada por Pilar Valderrama, “Guiomar”, su amor tras la muerte de su esposa.
Libros frente a las armas
Libros frente a las armas: Españoles repudian brutalidad policial contra estudiantes
(+ Fotos) 22 Febrero 2012
Estudiantes muestran libros durante la concentración frente al Lluís Vives. Foto: KAI FÖRSTERLING (EFE)
La indignación popular por las desproporcionadas cargas policiales contra los estudiantes valencianos fueron ayer más fuertes que las porras. Los antidisturbios cambiaron de actitud y vigilaron pasivamente las protestas, dirigidas contra la inusitada violencia empleada por los agentes contra los estudiantes, muchos de ellos menores.
Al mismo tiempo, la presión popular obligó a los responsables políticos a anunciar investigaciones por las cargas de la víspera, que se saldaron con 25 estudiantes detenidos, entre ellos seis menores. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones, admitió por la mañana en Catalunya Ràdio que pudo cometerse “algún exceso” por parte de algún agente, aunque por la tarde rectificó y aseguró que al hablar de “excesos” se refería “de manera muy especial a los que cometen los radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias para hacer cosas que no deben”.
Los estudiantes enarbolaron libros en una nueva marcha
La delegada del Gobierno en el País Valencià, Paula Sánchez de León, intentó rebajar la tensión en una comparecencia en la que cambió radicalmente el tono respecto a la jornada anterior. El mismo lunes por la tarde cuando todavía los agentes perseguían y aporreaban a estudiantes por las calles la delegada arropó al jefe superior de la Policía en Valencia, Antonio Moreno, que defendió la “proporcionalidad” de las medidas policiales. Sin embargo, ayer Sánchez de León reconoció con aire compungido que “el tema se desmadró” y anunció un “expediente administrativo” para investigar si hubo “extralimitaciones” por parte de las Fuerzas de Seguridad.
Ronda de encuentros
La delegada anunció, además, una ronda de encuentros con “sindicatos y asociaciones estudiantiles”. Ayer tuvo la primera reunión con la Federación Valenciana de Estudiantes. En el encuentro, la delegada prometió que no habrá más cargas policiales, según explicó tras el encuentro el representante de los alumnos, Albert Ordóñez.
Ordóñez trasladó a la delegada la principal petición de los estudiantes: su dimisión. Esta exigencia se convirtió en un clamor durante el día por parte de miles de manifestantes, asociaciones de padres y toda la oposición política. La respuesta de Sánchez de León fue: “No es momento de dimisiones”. Mañana, la delegada se reunirá con el Defensor del Menor del País Valencià, José Cholvi, que ayer anunció que investigará los incidentes.
A pesar de estos gestos destinados a enfriar el ambiente, tanto el ministro como la delegada insistieron en la versión oficial del PP sobre las cargas policiales del lunes: la de que había “radicales y violentos” en las marchas, en palabras de Fernández Díaz, que fueron quienes “crearon los problemas de orden público”. “Hubo un grupo de radicales que se aprovechó de la situación”, insistió por su parte De León. Este argumento fue repetido a lo largo de la jornada por varios dirigentes conservadores, como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que afirmó que hubo “violencia” por parte de los manifestantes que provocó la actuación “legítima” de la Policía.
Sin constancia
Sin embargo, la propia delegada reconoció ayer, a preguntas de los periodistas, que no le constaba que ninguno de los 25 manifestantes detenidos ya en libertad con cargos tuvieran antecedentes que permitieran calificarles de radicales: ni posesión de armas ni pertenencia a ninguna organización violenta.
Las declaraciones de los políticos conservadores obviaron, además, la realidad de los hechos del lunes: que fue la Policía la que cargó contra los estudiantes cuando estos cortaron el tráfico de una avenida, sin que mediara una provocación previa por parte de los manifestantes. Los manifestantes fueron varios centenares, y contra ellos se movilizaron 250 agentes antidisturbios, informa Pedro Águeda. Ayer llegaron a Valencia 150 efectivos más procedentes de otras ciudades, en previsión de más incidentes.
Denuncia ante los tribunales
IU, por su parte, denunció las agresiones ante la Fiscalía de Menores. Fuentes de este organismo anunciaron ayer que la denuncia se derivará a un juzgado ordinario, ya que los presuntos delitos fueron cometidos por adultos. Mientras, Jueces para la Democracia consideró necesario investigar judicialmente los “excesos individuales” que pudieran haber cometido los agentes, pero también “los posibles excesos por parte de cualquier persona”, y destacó que es “evidente” que existe “una responsabilidad clara de los responsables políticos”.
Los sindicatos policiales se sumaron ayer a la petición de dimisión de Paula Sánchez de León entre duras críticas contra ella y el ministro de Interior. En un comunicado, la Confederación Española de Policía (CEP) les acusó de “introducir sospechas sobre el trabajo de la Policía”, “escurrir el bulto” y eludir su responsabilidad en los incidentes para “proteger su interés político”. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) les reprochó que pretendieron “matar moscas a cañonazos”.
Tras las cargas del lunes, los estudiantes decidieron ayer interponer los libros a las porras de los agentes. Enarbolando libros al grito de “estas son nuestras armas”, miles de universitarios se concentraron al mediodía en la puerta de la Facultad de Historia y desde allí atravesaron la ciudad para reunirse con los escolares de Secundaria concentrados en la puerta del Instituto Lluís Vives, donde hace ocho días se iniciaron las protestas contra los recortes. Entre los títulos exhibidos estaba el Manifiesto comunista, con el que un chico intentaba aleccionar a un policía. “Yo he traído uno de tapas duras, por si tengo que defenderme de la Policía”, explicó una estudiante.
El comportamiento de la Policía frente a los estudiantes fue completamente diferente al del día anterior: los agentes se limitaron a cortar el tráfico al paso de los jóvenes, a pesar de que, igual que en las jornadas anteriores, estos no habían pedido la autorización preceptiva para manifestarse.
A última hora de la tarde los estudiantes acudieron a la sede del PP valenciano. Miles de personas llenaron las grandes avenidas cercanas al partido, que quedaron cortadas al tráfico. La ocupación de la vía fue pacífica y al cierre de esta edición no se habían registrado incidentes.
Miles de personas se solidarizan con los alumnos agredidos
Las redes sociales extendieron ayer la primavera valenciana por varias ciudades españolas con la llamada a la movilización y la solidaridad. En Madrid, más de un millar de personas, sobre todo universitarios, cortaron varias calles en protesta por la violencia policial. Los agentes, ante la presencia de los jóvenes, no actuaron. Así, las imágenes del lunes pasado de la carga policial en Valencia contrastaron con las de ayer en Madrid: los jóvenes recorrieron, sin ser parados por la Policía, desde la Puerta del Sol hasta la sede del PP, en la calle de Génova.
“¡Yo también soy el enemigo!”, gritaron los estudiantes durante toda la manifestación, que discurrió de manera improvisada. Tan sólo ante la sede del PP, al final del recorrido, se vivieron algunos momentos de tensión.
Los jovenes caminaron durante dos horas tras una pancarta con el siguiente lema: “En solidaridad con los estudiantes valencianos, contra los recortes, nosotros también somos el enemigo”. “Qué valiente, pegar adolescentes”, fue otro de los cánticos que se corearon.
“El mensaje de la Policía en Valencia ha sido una demostración de inmunidad”, señaló Eneko Ansotegui, profesor de Secundaria. Este docente interino acudió a la Puerta del Sol con dos compañeros, como él, víctimas de los recortes educativos. “Lo que sorprende es que la Policía actuara así en Valencia sabiendo que la prensa estaba mirando”, agregó Juan Rodríguez, profesor de Historia.
“Es una barbaridad lo que ha ocurrido, querrán meter miedo a la gente para evitar protestas ante los recortes”, opinó Julia, contable, que participa en las asambleas del 15-M. El hecho de que ayer la marcha terminase sin incidentes graves fue una demostración de que la violencia empleada en Valencia fue desproporcionada. “¿Esto es normal? He estado cubriendo los disturbios en Valencia y con un tercio de la gente que hay ahora mismo aquí hubo de todo”, señaló un periodista valenciano caminando por el Paseo de la Castellana, desierta por los cortes de tráfico. A las 22.30 los antidisturbios se retiraron de la sede del PP después de que la mayoría de los jóvenes se dispersara. Al cierre de esta edición, un grupo continuaba hacia Atocha.
En Sevilla, alrededor de un millar de personas se dieron cita ante la sede del PP andaluz. “Valencia, Sevilla está contigo”, “Esto nos pasa por un Gobierno facha” o “Menos Policía y más educación” fueron de los cánticos más coreados. Al cierre de esta edición, el gentío había cortado el tranvía en una avenida aledaña, informa Ángel Munárriz.
También en Barcelona el número de manifestantes ascendió a un millar, informa Brais Benítez. “Es vergonzoso que peguen así a chavales menores de edad; no tiene nombre”, exclamaba Carmen, que se había unido a la protesta junto a sus dos hijas.
Los estudiantes se han vuelto a concentrar a las puertas del Instituto Lluís Vives de Valencia. Foto: CARLES FRANCESC
Los estudiantes, en el centro de Valencia, en una nueva protesta contra los recortes en la Educación y las intervenciones policiales. Foto: CARLES FRANCESC
Estudiantes se concentran frente a la delegación del Gobierno, en la calle Colón de Valencia. Foto: MÓNICA TORRES
"Queríamos calefacción, no que los calentaran", se puede leer en estos carteles. Foto: CARLES FRANCESC
Otro momento de la sentada frente al instituto Lluís Vives. Foto: TANIA CASTRO
Otro momento de la sentada frente al instituto Lluís Vives. Foto: TANIA CASTRO
Muchos manifestantes han acudido a la concentración blandiendo libros. Foto: CARLES FRANCESC
Una joven muestra una pancarta durante la concentración frente al instituto Lluís Vives de Valencia.
Tras brutal represión en Valencia, protestas estudiantiles se extienden en España
Tras brutal represión en Valencia, protestas estudiantiles se extienden en España
21 Febrero 2012
Policías arrestan a un joven en Valencia. Foto: EFE
Los estudiantes de toda España están que echan “chispas” ante “la fuerte represión policial acaecida en Valencia durante las últimas jornadas”, asegura el diario El País.
En Madrid y Barcelona, diversos grupos se están organizando para llegar mañana a la protesta convocada a las 14.30 en el instituto público Lluís Vives, que se ha convertido en el icono de esta llamada primavera valenciana. Las convocatorias de “apoyo” se extienden a las principales capitales.
En Madrid está convocada a las ocho de la tarde frente al Ministerio de Educación.
Las primeras concentraciones de mañana serán a las doce del mediodía en la Universidad de Almería. En otras ciudades como Benidorm, Alicante, Cáceres, Sevilla, Málaga, Granada, Tarragona o Palma de Mallorca las marchas están convocadas en las principales plazas, frente a las delegaciones de Gobierno e incluso frente a la sede del PP en Jerez.
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras continúen con esta represión unida a la oleada de recortes que sufrimos todos, desde estudiantes a jubilados”, afirman los estudiantes de L’Horta-Albufera en un comunicado. “No basta con denunciar, tenemos que parar esta represión”.
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
Brutal represión contra estudiantes en Valencia, España. Foto: Público
20 de febrero de 2012
documental “Mi Makhzen y yo”, sobre el movimiento 20 de febrero en Marruecos
Aniversario de la Primavera Árabe en Marruecos. Muy interesante documental sobre los esfuerzos de muchos jóvenes en Marruecos que hace un año impulsaron el Movimiento 20 de febrero para cambiar un régimen sustentado en el miedo.
Coincidiendo con el 1º aniversario del nacimiento del Movimiento 20 Febrero, que ha logrado poner sobre la mesa la falta de libertad, democracia y justicia social en Marruecos, se estrena a nivel mundial el documental “Mi Makhzen y yo”, del director Nadir Bouhmouch. El estreno del documental se hará de manera simultánea el próximo lunes 20 de febrero en diferentes ciudades del mundo, entre ellas Madrid, Murcia, Barcelona y Cádiz. ACSUR-Las Segovias ha promovido la proyección en varias ciudades, junto con la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Madrid (AMDH), La Facultad de Ciencias Política de la Universidad de Murcia y el apoyo del CSA La Tabacalera.
El verano pasado, Nadir Bouhmouch, estudiante de cine marroquí, regresó a su país de su estancia en la State Universit de San Diego para documentar las revueltas que se habían extendido a su país desde Túnez y Egipto. El resultado de su trabajo audiovisual es el documental "Mi Makhzen [1] y yo", una película que investiga el origen de las revueltas y los obstáculos que encuentra la población marroquí en su lucha por la libertad, la democracia, los derechos humanos y para poner fin a la corrupción y la pobreza.
La película recoge los testimonios de varias personas participantes en el movimiento 20 de febrero: Montasser y Younnes, estudiantes en Rabat, muy activos en las movilizaciones del 20F, además, Montasser también es activista de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos; Salma, también estudiante y un rostro emblemático del movimiento como representante de la lucha de las mujeres y su presencia en el 20F; Abdelfatah, vendedor ambulante de verduras en Rabat y activista en el movimiento 20F. También se recoge el uso que hizo el movimiento 20F de las redes sociales para promover las movilizaciones y documentarlas.
El estreno se hará de manera simultánea el 20 de febrero de 2012 en varias ciudades de todo el mundo: Rabat, Tánger, Casablanca, Marrakech, Ámsterdam, Berlín, San Diego, Washington DC, Bruselas, Montreal, Madrid, Cádiz, Barcelona y Murcia, entre otras.
My Makhzen and Me - Trailer from Nadir Bouhmouch on Vimeo.
Proyecciones en el estado español:
Give Greece a chance
En ningún momento se han tomado en consideración los intereses y derechos de los pueblos europeos. Las negociaciones son secretas y Grecia, cuyo gobierno está dirigido por un banquero no electo de Goldman Sachs, está representada por un equipo de políticos y tecnócratas que son los que han hundido al país en la crisis. Los acreedores de Grecia están representados por el autodenominado portavoz de los bancos acreedores, el Instituto Internacional de Finanzas.
19 de febrero de 2012
Éxito de las manifestaciones contra la Reforma Laboral
En toda España, y particularmente en Málaga, la respuesta a la salvaje reforma laboral del PP ha sido contundente. A pesar de ser domingo y a la temprana hora de las 11 de la mañana, más de 30.000 malagueños han sido los manifestantes que han cubierto de forma pacífica toda la Alameda Principal y Alameda de Colón, y donde al final del acto, en la plaza de la Merced, una marea de gente ha ido llegando hasta media hora después de haber finalizado los discursos.
18 de febrero de 2012
¡Proclamada la III República!
¡No me puedo creer que haya salido bien! Ni en mis mejore sueños pensaba yo que saldría bien, es sencillamente increíble.La verdad es que estaba dispuesto al sacrifico heroico, e hice todos los preparativos. Nunca lo confesé, pero estaba seguro al 100% de que a estas horas estaría en la cárcel, pero no, ha resultado que no ¡ha salido bien y lo puedo contar tranquilamente desde casa! ¡¡En libertad!! en más libertad que nunca, de hecho.
Bueno, si te acabas de levantar (y tienes el sueño pesado, porque menuda noche) o vives en un sitio muy apartado quizás no sepas de que estoy hablando, pero vamos, ten claro que eres el único/a. A estas horas no se habla de otra cosa, y no sólo en España, sino en el medio mundo que ya se ha levando o que aún no se ha acostado... ¡En España tenemos república otra vez!
La situación es algo confusa aún, porque han pasado muy pocas horas. Puedes leer crónicas en los principales periódicos de España y del mundo, pero la cosa ha sido, en realidad muy sencilla. Desde hace años estaba en una «célula republicana secreta». De hecho no he conocido al resto de miembros de la célula hasta hoy. El funcionamiento era muy críptico y a ratos pensé que me estaba captando una secta o algo pero no, estábamos preparando lo de hoy.
La idea era realizar una actividad simbólica de madrugada. en nuestro caso era desplegar una pancarta en la puerta del Sol ni más ni menos... cárcel segura pensaba yo. Pero resultó que no, que de forma paralela y semi espontánea había decenas, centenares de miles de pequeñas células, cada una desconocidas para el resto, que habáin escogido esta fecha para acciones similares.
Así que de pronto, con los primeros minutos del día, millones de personas nos hemos encontrado en las calles. No ha hecho falta más, cuando hemos comprendido lo que pasaba sencillamente alguien se ha subido a las escalinas del congreso, entre los leones, ha proclamado la III República y convocado cortes constituyentes. El decreto lo ha escrito en una servilleta de bar que estaba en una papelera y no ha necesitado firma, el pueblo lo dice, pues que se haga.
El movimiento ha corrido como la polvora y en casi cada ciudad y pueblo ha habido concentraciones similares absolutamente masivas. Las noticias son algo confusas, se sabe que el presidente del gobierno ha aceptado la nueva situación y dimitido. Se dice que la familia real ha huido hacia Marruecos, pero creo que a nadie le preocupa en exceso si se quedan o si se van: la monarquía es ya un capítulo cerrado de nuestra Historia, al república, con anchas alamedas de libertad y justicia ha llegaso sinuna gota de sangre, sin práctiamente un grito, sencillamente en el momento en que nos hemos dado cuenta de que no eramos muchos, ni mayoría sino de que ¡Éramos todos!
¡Viva la República Española!
17 de febrero de 2012
Giordano Bruno, el pensador que fue quemado en la hoguera
Para los astrónomos de la época, Giordano Bruno era Satanás en persona, pues afirmaba que las estrellas eran soles a cuyo alrededor giraban planetas donde habitaban extraterrestres.