9 de enero de 2014

Los ricos no crean empleo

David Hervás , ATTAC 




 ¿Quién crea los empleos en una economía capitalista? Según el conferenciante que  habla en el video que hay más abajo no son los ricos, ni los emprendedores, ni los empresarios, ni los capitalistas... o como quieran que se les llame.  Según él, los empleos los crean los consumidores, lo que los economistas llamarían la demanda. Es más, el señor se atreve a opinar que hay que subir los impuestos a los ricos, ya que bajárselos no crea empleo, sólo los hace más ricos. Asimismo sostiene que el discurso que pone en el centro al emprendedor no es económico sino puramente ideológico.

 ¿Cómo se atreve?  ¿Quién es ese tío? 

Ese tío es Nick Hanauer , un millonario emprendedor norteamericano. Fue uno de los primeros socios y consejeros de Amazon, uno de los negocios más prósperos de internet.   Ha creado varias empresas exitosas, una de las cuáles  vendió a Microsoft por  6.400.000.000 de dólares. Es decir, que este hombre de capitalismo entiende un rato. 

A este señor lo invitaron para dar una charla en las TED talks, unas conferencias que organiza periódicamente una fundación norteamericana para fomentar y difundir la innovación tecnológica y el progreso de las ciencias en general, más allá del habitual público nerd.

Nosotros en nuestro blog solemos colgar videos de charlas producidas en estos eventos cuando su contenido nos parece adecuado, ya que están disponibles gratuitamente en internet, y agradecemos el apoyo desinteresado (e involuntario) venga de donde venga. Así hemos tenido colgadas en su momento una charla del estadístico Richard Wilkinson sobre como la desigualdad económica daña las sociedades y otro del psicólogo Barry Schwartz sobre la angustia que comporta la libertad de elección, ambos cuestionando aspectos del Pensamiento Único neoliberal.

Ahora bien, el vídeo que presentamos es especial, porque fue censurado por los organizadores de las TED talks, de modo que fue retirado de la  página web donde se puede acceder a los vídeos de las charlas.

Se puede comprender que los organizadores consideraran inadecuado el contenido de la charla del Nick Hanauer repasando la lista de patrocinadores de las TED Talks  que sostiene económicamente los eventos, que puede verse a la derecha de estas líneas. La decisión de retirar el vídeo fue aplaudida en un artículo de la revista Forbes , tan atenta a las inquietudes de los plutócratas que glorifica en sus páginas con su famosa lista  anual de "a ver quien la tiene más gorda" (la fortuna). Lo que no se entiende es que los organizadores de un evento cuyo lema es Ideas Worth Spreading (ideas que merecen ser difundidas) considere inadecuadas proposiciones por polémicas que parezcan, cuando se trata de ideas similares a las que  otrora fueron expuestas por economistas de la escuela institucionalista norteamericana de la talla de Thorstein Veblen , acerca del papel del empresario, o, en lo que respecta al lazo que une el empleo con la demanda, por el británico John Maynard Keynes  y toda la lista de grandes economistas postkeynesianos que se ha ido agrandando hasta nuestros días con contemporáneos como el norteamericano Larry Randall Wray . Hemos de entender  que para los patrocinadores de las TED talks ideas como las expuestas Nick Hanauer no merecen ser difundidas .  Para  ATTAC Castelló sí, y gracias al anómimo altruista  que  filtró el vídeo para que los usuarios de la red lo pudieran colgar, aquí esta el vídeo:

No hay comentarios: