12 de diciembre de 2012

Salir del euro no es el fin del mundo


Salir de la zona euro y de la Unión Europea no es el fin del mundo

LUCIANO VASAPOLLO e RITA MARTUFI , marxisti, economisti italiani,

«Non finisce tutto se si esce dall’euro e dall’Unione Europea»

Rita Martufi
«La nostra proposta è creare una nuova alleanza con paesi del Mediterraneo con una nuova moneta»


Luciano Vasapollo
«Non si tratta di nazionalizzare tutto, ma il sistema bancario, quello sanitario, educativo, telecomunicazioni,il trasporto e il sistema energetico»

Estos investigadores que intervienen hoy como ponentes en el foro económico coinciden en que las políticas de austeridad no conducen a salir de la crisis y proponen que los países del Mediterráneo dejen el euro, no paguen la deuda y constituyan una alianza al margen de la UE.

EL ESPEJO
 en el que miran para proponer que los países del sur de Europa, como España, creen una nueva área con una nueva moneda es la Alba, la alianza bolivariana formada por Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros países. Y en el que no quieren mirar es en el de la Unión Europea que, a su juicio, está siendo «colonizada» por Alemania. Luciano y Rita son dos economistas marxistas italianos. Él es además profesor de la Universidad de Roma ‘La Sapienza’ y ella es la representante de la Federación Sindical Mundial ante la organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (Fao).

En Italia se han aplicado recortes antes que en España para intentar paliar la crisis, ¿han sido eficaces?

Luciano Vasapollo.- Antes hay que aclarar que no estamos ante una crisis cíclica y cuyuntural, sino que es sistémica, de modelo, por eso cuesta salir de ella. El Banco Central Europeo está aplicando a los países mediterráneos (Grecia, Italia, España y Portugal) la misma política que aplicaba el Fondo Monetario Internacional a los países de América Latina. Eso significa cortar el gasto social y los derechos de los trabajadores y privatización. Esta que llaman política de austeridad no permite salir de la crisis, porque origina una crisis, no solo financiera, sino económica, social y de demanda. Si la gente no tiene salario porque tiene precariedad en el trabajo, no se puede pensar en un crecimiento. Esta crisis genera un fracaso completo del estado de bienestar. Alemania está colonizando a los países mediterráneos.

Rita Martufi.- En Italia después del gobierno técnico del capo Monti se aplicaron leyes que en el pasado no fue posible con el gobierno de derechas de Berlusconi. Ahora con el miedo de la crisis toda la gente piensa que es justo hacer sacrificios y aceptar las reglas de Alemania. Eso va contra los trabajadores. Yo pertenezco a un sindicato de clase, que somos el único que ha hecho huelga general. Los sindicatos tradicionales aceptan completamente lo que dice el gobierno de Monti.

No hay comentarios: