29 de diciembre de 2012

La plataforma Stop Ley Wert” se pone en marcha


La plataforma “Stop Ley Wert” se puso en marcha. Teniendo como referente a Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, ex ministro de Educación y Ciencia en el Gobierno de la UCD y, actualmente, Presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz, esta nueva plataforma contra las políticas del Gobierno del PP hizo su presentación en  un acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.
27_wert Federico Mayor Zaragoza durante la presentación de la plataforma  “Stop Ley Wert”
El objetivo de “Stop Ley Wert” es la paralización de la LOMCE y exigir que, si se realiza algún cambio en el sistema educativo “sea fruto de un gran debate”, pues en esta materia “no se puede imponer el rodillo parlamentario”, según afirmó con rotundidad Federico Mayor Zaragoza, para el cual “toda mayoría parlamentaria representa un debilitamiento de los principios democráticos”, por lo que “tendría que haber mecanismos correctores del rodillo”.
Junto a Mayor Zaragoza, participaron representantes de distintas organizaciones implicadas en la educación pública que situaron con nitidez los perjuicios que causa esta ley  que ha hecho que el ministro Wert sea el más rechazado por la ciudadanía. Se abrió el acto con las palabras pronunciadas con brío y fuerza por una estudiante de la asamblea de la facultad, seguida de las intervenciones del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, que dio paso a la intervención  de Mayor Zaragoza que abriría y cerraría en acto.
Durante toda su intervención, el ex director general de la UNESCO definió la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como “gran atentado a la educación Pública”, afirmó que “es una ley de marcado carácter antidemocrático en la que no han participado los componentes sociales del entorno educativo” y pidió  su retirada. Mayor Zaragoza señaló que “aprender mucho inglés o matemáticas es una capacitación” y que “uno puede saber mucho inglés y ser un maleducado”, porque la educación es “contribuir a formar personas libres y responsables”, pero, al mismo tiempo,  rechazó que una ley educativa se inspire en documentos como el informe PISA, elaborado por la OCDE, que es una institución económica, y que habla de las calificaciones de los alumnos “orientadas, recordó, a la productividad y la competitividad”.
Y, tras subrayar que ”queremos un Estado de Derecho con leyes justas, es decir, consensuadas, en que todos los que tengan responsabilidad en los diferentes grados educativos puedan participar” porque la democracia significa “ser tenidos en cuenta”, añadió: “Estamos viendo mareas verdes, mareas blancas. Me da miedo que se conviertan en tsunamis“.  En algún momento, además,  apeló a la rebelión contra un modelo que atenta directamente a los derechos humanos y recordó que la educación es un elemento cohesionador y de progreso en una democracia en la que los valores de igualdad de oportunidades debe  ser pleno.
A continuación se emitió un video que, comentado por el dúo cómico Gomaespuma y en el que aparecían alumnos en una cadena de montaje, resume gráficamente  todas las aberraciones de la ley. Y, tras él, intervinieron los diferentes ponentes.
“El anteproyecto de Ley no disimula su carácter mercantilista y segregador, ni que va a fomentar la exclusión para quienes partan de niveles inferiores”, destacó el joven Eduardo Fernández Rubiño de Juventud Sin Futuro, quien denunció con claridad cómo de hacerse efectiva esta norma legal se vulneraría la igualdad de oportunidades y excluiría del aprendizaje y condiciones al alumnado con mayores dificultades económicas. Por ello, Eduardo Fernández llamó a una “contestación social” que desborde al ministro Wert, ya que, según afirmó, la futura ley abocaría a los jóvenes al paro, la precariedad o el exilio laboral”. Guadalupe Jover intervino por Ciudadan@S por la Educación Pública y dijo que hay que hacer una gran tarea porque aún existen ciudadanos que no conocen el torcido alcance de esta ley que destruirá la faceta formativa y humanista de la Educación Pública, más allá de la enseñanza, y que es tarea decisiva desde el colegio a la Universidad. “Es antinatural – denunció – porque permite y promueve la separación por sexos, creencias y procedencia”.
Federico Mayor Zaragoza define la LOMCE como “un gran atentado a la Educación Pública” y “de marcado carácter antidemocrático” y pide su retirada
A su vez, por la Red IRES (Investigación y Renovación Escolar) intervino José Luís Medina que destacó la forma en que ataca a la profesionalidad del profesorado, menoscabando su autonomía docente y obligando al mismo a un modelo trasnochado de educación en valores y realidades, al margen de la evolución. Por parte de ATTAC, la intervención corrió a cargo de Carmen Esbrí, Coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de Madrid, quien destacó cómo emana del propio texto del anteproyecto su marcado carácter mercantilista,  subrayó que  “su texto define con precisión que es una ley que se organiza dentro del esquema global del modelo neoliberal para configurar empleados a la carta de los mercados y no personas” y puso de relieve que  palabras como economía, empresa y empleabilidad están presentes sin ningún recato a lo largo de todo el texto. A continuación habló Jurjo Torres, Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de  A Coruña, quien destacó como esta ley sólo se hace en función de crear trabajadores y no de garantizar el crecimiento de ciudadanos; es una ley – añadió – que además ignora las diferencias autonómicas y vulnera sus competencias. Por Democracia Real Ya intervino Miguel Ángel que, como no puede ser de otra manera, denunció que este anteproyecto suprime de raíz la democracia participativa y enmarca un modelo dictatorial al puro servicio de una economía deshumanizada y destructiva.
Finalmente, David Altimir, de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, una de las que forman parte de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica a la que también representaban y que desde 1965 trabajan de forma continua en la mejora educativa, expresó cómo la LOMCE que pretende sacar adelante Wert es un desprecio evidente a los principios y criterios que han permitido avanzar en educación en nuestro país. Cerró el acto, el que fuera ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza congratulándose de la gran acogida de la plataforma y dando las gracias a los presentes que llenaban la sala.
Uno a uno, pidieron “Stop a la Ley Wert”, propuesta de rechazo a la que te puedes sumar a través de la página:http://www.yoestudieenlapublica.org/stop.php.
En el curso del acto, la plataforma “Stop a la ley Wert” hizo público  un Manifiesto en el que alerta de la concepción mercantil de la educación que contiene la LOMCE, que “antopone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños y a la construcción de una sociedad más cohesionada, denuncia que la elaboración de la nueva norma legal se ha hecho “de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos y a las comunidades autónomas” y critica que, con arreglo a dicha norma, la Administración nombre a los directores de los centros y pase a tener poderes absolutos en su gestión”.
“Por todo ello, pedimos la retirada del anteproyecto de ley la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.

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