8 de septiembre de 2012

Las probabilidades de guerra con Irán son del 100%

El presidente del Instituto de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski está convencido de que la guerra con Irán es inevitable y que es muy probable que comience entre enero y junio de 2013, entre las elecciones presidenciales de EE UU y las de Irán.


"Las probabilidades de guerra con Irán son del 100%"

















La semana pasada representantes del gobierno israelí realizaron simultáneamente declaraciones, de una dureza sin precedentes, dirigidas a Irán. Acto seguido las autoridades militares de ese país describieron, por primera vez, el posible curso de las acciones militares y comunicaron estar preparadas para la guerra.

Como señala 'Kommersant', el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, definió el tema de Irán como una prioridad para su gobierno e informó del trabajo realizado durante el último mes en la 'organización de la defensa del país'. El ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, informó de la absoluta disposición de la policía y los servicios de bomberos.

Además, el exministro de Defensa de la Retaguardia, Matan Vilnai, pronosticó que la guerra se limitará a una resistencia de 30 días en unos cuantos frentes (Irán, la franja de Gaza y el sur del Líbano). Al mismo tiempo, aseguró a sus compatriotas que los sistemas antimisiles 'Cúpula de hierro' y 'Jets' ofrecen una protección con garantías.

"A día de hoy, las probabilidades de que haya guerra con Irán son del 100%. Es difícil pronosticar hasta qué punto será una guerra únicamente entre Irán e Israel, ya que los principales enemigos geopolíticos de Irán son las monarquías árabes (Bahrein, Qatar, Kuwait, EAU, Omán y Arabia Saudí)".




Satanovski no descarta que pueda haber varios escenarios de desarrollo del conflicto militar. "Es muy difícil decir si empezará entre septiembre y octubre con un ataque israelí sobre complejos nucleares iraníes, como dicen muchos, o con un intento de ataque preventivo de Irán sobre Israel, dependiendo de las posibilidades de que disponga el país persa, o si será entre enero y julio, es decir, entre las elecciones presidenciales estadounidenses y las iraníes", señala Satanovski.

Las elecciones presidenciales en EE UU tendrán lugar en noviembre de este año, pero el nuevo presidente y su administración no ocuparán el cargo hasta enero del 2013. Las elecciones presidenciales en Irán están previstas para  junio de 2013.

Una situación explosiva

Cuando le preguntan cuándo considera más probable que comience el conflicto militar, Satanovski contesta: "Yo diría que hay un 15% de probabilidades de que empiece en otoño, un 70% en el periodo entre las elecciones presidenciales y, como máximo, un 5% de que no pase nada. También esto podría ocurrir”.

"Sin la guerra no se podrá decidir quién es el principal país del mundo musulmán, en general, y en las aguas del Golfo Pérsico en particular. La situación que se está desarrollando en el mundo árabe, y no solo en el mundo árabe, teniendo en cuenta los intereses de Irán en Pakistán, en Afganistán, en África del norte y en la periferia lejana, conduce inevitablemente a una guerra.

A la pregunta de qué probabilidades hay de que Israel ataque a Irán en solitario, el experto respondió: "Bastantes". "Está claro que los Estados Unidos se verán inevitablemente metidos en esta guerra".

"Además, habrá que abrir el monedero mucho más, porque el precio del petróleo se pondrá, inevitablemente, por las nubes. Me gustaría confiar en que Qatar tendrá grandes problemas con el transporte de sus petroleros con gas licuado hacia el mercado mundial, un gas con el que ya nos ha arrebatado un cuarto del mercado europeo y con el que está dispuesto a arrebatarnos mucho más", añadió Satanovski.

El experto añadió que el conflicto militar "frenará la participación de Irán en el gaseoducto de Nabucco rodeando el territorio ruso", lo que también juega a favor de Rusia, que levanta un gaseoducto alternativo 'South Stream'.

No hay comentarios: