16 de octubre de 2013

Evo Morales, Profesor honorífico de la Cátedra Libre

Evo Morales, Profesor honorífico de la Cátedra Libre

Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (2)
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ante miles de estudiantes universitarios, catedráticos, políticos, diplomáticos, militantes de movimientos sociales y cientos de representantes de la comunidad boliviana en Argentina, fue el orador escogido para inaugurar con una conferencia magistral, la Cátedra Libre “Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina”, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Evo, con marcado acento quechua en su castellano (y no con un dejo gringo como lo hacían antaño algún triste célebre mandatario latinoamericano), disertó sobre la cruzada que ha tenido que librar su gobierno ante los medios oligarcas de su país y otros tantos del extranjero que “sólo piden seguridad para la generación de dinero pero nunca para la seguridad de la vida humana, y esa es la diferencia con nosotros”.
“Estoy sorprendido por esta gran concurrencia en la que hay tantos compañeros universitarios y tantos hermanos y hermanas bolivianos que residen en la Argentina. Agradezco a Florencia Saintout (Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata) por esta convocatoria porque sabemos que aquí se forman profesionales al servicio del pueblo y quiero aprovechar esta oportunidad para contarles algunas experiencias que hemos vivido y seguimos viviendo en Bolivia con relación a los medios de comunicación”, introdujo el mandatario, quien fue galardonado con el título honorífico de profesor de la Cátedra Libre.
“Hace aproximadamente 25 años, cuando era un dirigente sindical de los cocaleros bolivianos, los grandes medios de mi país pertenecían, casi en su totalidad, a empresas transnacionales o empresarios locales que habían realizado un pacto de sangre con los políticos neoliberales al servicio de la desinformación del pueblo”, recordó.
Y amplió: “con la frase ‘Bolivia se muere’, justificaron las políticas de despidos masivos, de privatizaciones y de despojo de nuestros recursos naturales porque decían que el Estado es corrupto e incapaz de administrar y que el libre mercado iba a solucionar todos los problemas. ‘Hay que engancharse al tren de la globalización y hay que ser aliado de los Estados Unidos’, nos decían, y lamentablemente muchos militantes de izquierda se subieron a ese tren”.
“Hoy, cuando finalmente nos hemos liberado de la influencia del gobierno de los Estados Unidos, que hasta hemos expulsado a su embajador en Bolivia, y que nos hemos liberado del Fondo Monetario Internacional, estamos política y económicamente mucho más sólidos”, resaltó Morales, para luego dar cuenta que “la cooperación internacional no debe ser condicionada ni chantajeada”.
“Y doy un ejemplo: hasta 2006, Bolivia recibía una donación de trigo desde Estados Unidos y Canadá que representaba más del 80 por ciento del consumo nacional de pan. Cuando llegamos al gobierno, esas donaciones se cortaron de un día para el otro y no pudimos dar respuesta a las necesidades del pueblo sino hasta que el gobierno de Cristina Fernández nos asistió sin condiciones y de manera inmediata”, explicó.
Evo Morales también afirmó que en su país “se ha desarticulado la lógica del chantaje publicitario de los grandes medios privados” y que el pueblo, progresivamente, va dejando de ser influenciado por las campañas de desinformación y ocultamiento.
“Los medios de comunicación del capital privado instalan conceptos, opinión pública y políticas que desconocen las necesidades del pueblo. Por eso, el desarrollo de las radios comunitarias en todo el territorio está permitiendo que los silenciados históricos puedan expresarse y ejercer sus derechos”, enfatizó.
Asimismo, se refirió a la pretendida ‘seguridad jurídica’ que reclaman los grupos mediáticos concentrados y advirtió que “sólo piden seguridad para la generación de dinero pero nunca para la seguridad de la vida humana, y esa es la diferencia con nosotros. Piden mayor libertad de expresión y en Bolivia hay exceso de libertad de expresión al punto tal que se permiten amenazar al Presidente”.
“Siento que es muy imperiosa la necesidad de formar nuevos profesionales de la comunicación y por eso felicito a esta Facultad que se empeña en trabajar y formar a los estudiantes al servicio del pueblo y de las luchas populares”, concluyó.

Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (3)
Evo Morales en La PLata fotos Kaloian (6)
Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (10)
Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (13)
Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (19)
Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (21)
Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (25)
Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (36)
Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (38)
Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (39)
Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (43)

No hay comentarios: