23 de noviembre de 2012

Así salió Brasil de la crisis


No obedeció al FMI y dio dinero a sus ciudadanos. Así salió Brasil de la crisis

El país que dirige Dilma Rousseff se convirtió en solo cuatro años en la nación más rica de toda América Latina

Corrían los años 70 y Brasil, como buena parte de América Latina vivía el espejismo de una economía próspera. A golpe de crédito creció una industria pagada por acreedores internacionales. Créditos que algún día habría que devolver. En los 80 se rompió la burbuja y poco a poco el país amenazó con entrar en bancarrota. Bajo el disfraz de un gran salvador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ofrecieron sendos préstamos a Brasil y a otras economías latinoamericanas. Esas líneas de crédito se convirtieron en deuda pública a unos intereses desorbitados, engordados poco a poco por la especulación de los mercados. En esas condiciones el endeudamiento no desapareció sino que se aplazó y fue creciendo.
«En ese periodo Brasil dejó de crecer y se convirtió en un ejemplo de desigualdad social», recordaba la presidenta Dilma Rousseff en la XXII Cumbre Iberoamericana. Las cifras negativas continuaron en Brasil durante dos décadas, retomando el bache en la crisis de los tigres asiáticos solo 10 años más tarde. El debilitamiento de estas economías supuso la disminución de los recursos externos para financiar el déficit del país. Se utilizaron unos 10.000 millones de dólares para financiar la economía y se adoptaron duras medidas de política monetaria. De nuevo se volvió a pedir dinero al FMI y al Banco Mundial.
En esta ocasión el plan de ayuda financiera sumaría 41.000 millones de dólares, que deberían ser utilizados en dos años. Como condición de este préstamo, Brasil debía mantener la política cambiaria y aplicar un nuevo paquete con 51 medidas fiscales a su población. «La consolidación fiscal exagerada y simultánea no es la mejor respuesta a la crisis mundial. Puede incluso agravarla llevando a una gran recesión», recordó la presidenta de Brasil en la Cumbre. Hablaba por experiencia, pues en el año 1998, bajo la presidencia de Henrique Cardoso, el déficit fiscal de Brasil se elevó hasta el 7%. La cura casi mata al enfermo.

El Brasil de Lula

«Cuando empecé mi gobierno, el 10% de la población más rica cogía la mitad del dinero del país y le dejaban a los más pobres apenas el 10%», relató el exmandatario Lula da Silva en una entrevista concedida a la revista colombiana «Semana» al final de su mandato presidencial.
Lula da Silva llegó al poder en el año 2003 y seguiría allí hasta el 2011, exactamente los años en que Brasil llevó a cabo su milagro económico. Durante su mandato, Lula se opuso a continuar con la senda de austeridad que le dejó Cardoso. Al contrario, aumentó el salario mínimo en un 62%, acabó con la desnutrición infantil y escolarizó a las clases humildes. Impulsó la creación de cuentas bancarias para los pobres, Hasta 45 millones de brasileños recibieron depósitos por valor de 200.000 millones de dólares. Se dieron «préstamos» con tasas muy reducidas que se devolvían en 30 días gracias a a los cuales se reactivó el consumo: «Creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares», afirmó Da Silva. Un mecanismo que se aseguró de llevar a cabo sin intermediarios. «No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él.
En Brasil las personas que reciben beneficios del Gobierno reciben una tarjeta magnética con la que pueden ir al banco y sacar el dinero. «Eso es sagrado», recalcó el expresidente.
Brasil logró reducir en más de un 70% la desnutrición de su población gracias a políticas de fomento de la agricultura familiar, distribución de alimentos a las clases más desfavorecidas y programas de ayuda a la lactancia materna. Se crearon escuelas, universidades y sobre todo, se creó empleo y se devolvió el préstamo con creces.
«Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional.Después de dos años de gobierno, le devolvimos 16.000 millones de dólares que le debíamos. Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos para ayudar a la crisis de los países ricos», dijo Lula.
Algo parecido apuntaba Dilma Rousseff en la Cumbre Iberoamericana: «Es necesaria la adopción de una estrategia que obtenga resultados concretos para las personas y presente un horizonte de esperanza, no sólo la perspectiva de más años de sufrimiento».
Es cierto que Brasil sigue siendo hoy una de las economías más desigualitarias, que existen problemas de corrupción y que deja mucho que desear en cuestiones de seguridad ciudadana, pero también que en 2010, en plena crisis financiera mundial, logró crecer un 7,5% y a día de hoy es la nación más próspera de toda América Latina y la sexta más rica del mundo.

Cinco formas efectivas de apoyar a Gaza


Boicot, Desinversiones y Sanciones

Cinco formas efectivas de apoyar a Gaza
 
Israel continuará con su beligerancia y terrorismo de Estado a menos que se le haga pagar un fuerte precio por sus crímenes en contra de los palestinos, los libaneses y otros ciudadanos árabes. La sociedad civil palestina ha llamado a hacer una campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como la manera más efectiva de para que la sociedad civil internacional y la gente consciente en el mundo muestre su solidaridad con la lucha palestina
2012-11-19 07:52:09 / Fuente: Movimiento BDS / Rebelión
Como bien lo demuestra la nueva agresión sobre el pueblo de Gaza, Israel continuará con su beligerancia y terrorismo de Estado a menos que se le haga pagar un fuerte precio por sus crímenes en contra de los palestinos, los libaneses y otros ciudadanos árabes.
 
La sociedad civil palestina ha llamado a hacer una campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como la manera más efectiva de para que la sociedad civil internacional y la gente consciente en el mundo muestre su solidaridad con la lucha palestina, y haga responsable a Israel -y a sus cómplices- de la ocupación, colonización y apartheid que realizan. El movimiento global, liderado por el movimiento BDS desde Palestina, ha logrado un inspirador y espectacular éxito, causando daño económico a las compañías que apoyan los crímenes israelíes, persuadiendo artistas para que no se presenten en Israel, ganando el apoyo de muchas iglesias, sindicatos y movimientos sociales, así como presionando a los gobiernos a que tomen acciones.
Aquí presentamos 5 formas para expresar solidaridad efectiva con el pueblo palestino en Gaza y en el resto del mundo:

 

1. Boicotea a Israel! No compres productos israelíes.

Las ganancias por las exportaciones realizadas desde Israel ayudan a financiar al gobierno israelí y por lo tanto a sus crímenes contra el pueblo palestino. Niégate a comprar productos israelíes y dile a los vendedores que lo estás haciendo. Persuade a tus amigos y familia para que también paren de comprar productos israelíes.

2. Súmate a una campaña activa de BDS o empieza una nueva.

 
Inicia acciones en tu institución, sindicato, grupo, etc… contra las compañías y organizaciones que apoyan y se enriquecen con el sistema de opresión que los israelíes mantienen sobre el pueblo palestino.
Por ejemplo, en los Estados Unidos muchos de los que han iniciado campañas han presionado a varios fondos de pensiones a que dejen de invertir en Caterpillar, una compañía que produce buldóceres que se usan para destruir casas palestinas.
Entidades estatales alrededor del mundo han sido presionadas satisfactoriamente para detener la concesión de contratos para los servicios públicos de Veolia, una compañía que provee de infraestructura a las colonias ilegales israelíes. Veolia ha perdido contratos que suman alrededor de 14 Billones de dólares resultado de las campañas BDS.
Algunos/as que realizaron la campaña de BDS persuadieron a un gran banco para que dejara de invertir en G4S, una firma privada de seguridad que está involucrada en Israel con crímenes contra prisioneros palestinos, algunos de ellos niños.
Un hombre ante un cartel que llama al boicot de varias empresas, en Bahrein. (Foto: AP)
Puedes encontrar más información acerca de las campañas que se están llevando a cabo en tu área contactando a las organizaciones locales de solidaridad con Palestina. Hay una gran base de grupos solidarios con Palestina acá, o puedes escribirnos para aconsejarte a quien contactar o como empezar una nueva campaña de BDS.

3. Organiza una acción de protesta BDS

Manifestaciones, pancartas públicas, hacer un flashmob (baile colectivo llamando inesperadamente la atención), son excelentes maneras para incrementar la atención hacia el boicot a Israel. Algunas acciones están orientadas hacia productos particulares, como las acciones en contra de la compañía de cosméticos israelí Ahava.
Mientras que otras se desarrollan en supermercados y les recuerda a los compradores que no consuman productos israelíes o apuntando a compañías cómplices.
Puedes encontrar una guía útil para planear acciones que promuevan el BDS aquí (está en inglés). La guía está escrita específicamente para la campaña contra Ahava, pero está llena de ideas útiles para campañas similares.
 

4. Pide a las organiizaciones a las que perteneces para que desinviertan en Israel.

Sindicatos, organizaciones estudiantiles, grupos religiosos y otras organizaciones alrededor del mundo han tomado resoluciones relacionadas con el BDS llamando a detener la inversión en compañías que se enriquecen gracias a la ocupación israelí.
La entidad que controla las inversiones de los cuáqueros en los Estados Unidos recientementevendió sus acciones en Hewlett Packard y Veolia, dos compañías que se benefician de las violaciones a las leyes internacionales por parte de Israel, después de haber también desinvertido de Caterpillar unos meses antes por las mismas razones.
Organizaciones estudiantiles alrededor del mundo han votado por el apoyo a la desinversión y han desarrollado campañas de forma satisfactoria contra compañías como Sabra Hummus y Eden Springs haciéndolas salir de sus campus.
Sindicatos pueden participar en campañas BDS vendiendo cualquier inversión que tengan en empresas israelíes o señalando públicamente la atención sobre productos israelíes a boicotear.
Pídele a las organizaciones a las que perteneces que sostengan reuniones para reflexionar y apoyar las campañas de BDS e identifica si es posible emitir resoluciones apoyando el BDS cuando el tiempo sea propicio.

5. Presiona a tus representantes electos para que impongan un embargo militar a Israel.

Los lazos militares con Israel alimentan y promueven la violencia israelí. Israel sería incapaz de mantener su ocupación y el sistema de apartheid sobre el pueblo palestino si no fuera por la ayuda militar que recibe de los estados Unidos o el comercio militar que mantiene con países alrededor del mundo. Pide a tu gobierno y a los representantes electos que apoyen un embargo militar a Israel.

Rafael Correa se enfrenta a la banca privada



El presidente Rafael Correa ha entrado de lleno en una pugna con la banca privada ecuatoriana alrededor de una iniciativa legal que afecta a las utilidades de las entidades financieras, y que la Asamblea Nacional se apresta a aprobar este martes.

Rafael Correa
Para financiar dicho aumento, el texto legal plantea la obtención de recursos no solo desde el presupuesto general del Estado. Un 54% del monto requerido para el incremento del bono estatal surgiría de medidas administrativas y tributarias que impactan a la banca. Y allí entra la controversia.La denominada Ley de Redistribución del Gasto Social, impulsada por el mandatario, determina un incremento del bono estatal que reciben mensualmente alrededor de 1,9 millones de personas pobres en Ecuador, de los actuales US$35 a US$50 para cada beneficiario.
“Antes se socializaban las pérdidas del sistema financiero, ahora se socializarán las ganancias”, ha dicho el presidente Correa, quien este fin de semana, durante un encuentro con emigrantes ecuatorianos en España, insistió en recordar el impacto en la población que tuvo en Ecuador la crisis bancaria de fines de los noventa.
Rafael Correa ha señalado que lo que busca su iniciativa es “traspasar los excedentes de la banca a los más pobres”, y en su habitual programa sabatino, a mediados de octubre pasado en Ecuador, llegó a advertir: “banquero que no quiera, no se preocupe, le compramos el banco y nacionalizamos la banca”.

“Al margen de la actividad política”

Frente a ello, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador no ha tardado en mostrar su preocupación.
"Antes se socializaban las pérdidas del sistema financiero, ahora se socializarán las ganancias"
Rafael Correa.
“Solicitamos mantener a la banca privada al margen de la actividad política en la que nada tiene que ver, en beneficio de la tranquilidad y confianza de sus siete millones de clientes, quienes mantienen depósitos por más de US$20.000 millones”, dijo la Asociación en un comunicado.
En el mismo sentido, la semana pasada en un hecho inusual, varios bancos enviaron un correo electrónico a sus clientes en el que señalaron el riesgo de pretender que las entidades financieras “no se manejen con criterio técnico sino político”.
Y es que el factor político ha estado presente en la discusión del incremento del llamado Bono de Desarrollo Humano, ahora que se ha iniciado en Ecuador el proceso electoral con miras a los comicios presidenciales de febrero de 2013.
De hecho, todo empezó cuando el exbanquero Guillermo Lasso, al proclamar oficialmente su candidatura presidencial a nombre del movimiento CREO, lanzó la propuesta de incrementar el bono a US$50, señalando que financiaría aquello con la reducción del gasto estatal en propaganda gubernamental.
Acto seguido, otros candidatos también ofrecieron alzas en el bono, hasta que Rafael Correa, quien busca la reelección presidencial, anunció el envío a la Asamblea del proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social.

Relación Correa-banca

Guillermo Lasso
El exbanquero Guillermo Lasso, ahora candidato presidencial, prometió un bono para pobres financiado con dinero que se ahorre de propaganda gubernamental.
La relación de Correa con la banca ecuatoriana ha tenido su propia historia. El analista Jorge León recuerda que el mandatario llegó al poder en 2006 con un discurso de regulación a las entidades financieras tras la crisis bancaria de fines de los noventa.
Durante su mandato, el presidente ha impulsado diversas regulaciones a la actividad bancaria, como aquella que prohíbe a quienes tengan más del 6% de acciones en un banco el tener participación accionaria en un negocio fuera del ámbito bancario.
Pero pese a ello, durante los últimos cinco años dentro del gobierno del oficialista Alianza País, la banca ha logrado ganancias importantes y ha aportado al Estado significativamente en impuestos. Según Correa, la banca ha ganado en dicho período más de US$1.600 millones.
Y es que hay quienes señalan que la relación Correa-banca no siempre ha sido del todo defectuosa. El mismo vicepresidente de la Asamblea, el oficialista Juan Carlos Casinelli, señaló a BBC Mundo que en cuanto al tema del Bono de Desarrollo Humano, al revisarse la conformación de las utilidades de la banca “se da cuenta el presidente y los sectores técnicos del Estado que una parte de la composición de esas utilidades devienen de incentivos que se les ha dado (a las entidades bancarias) y que se piensa que deben ser reconsiderados”.

Deslegitimar

"Solicitamos mantener a la banca privada al margen de la actividad política en la que nada tiene que ver, en beneficio de la tranquilidad y confianza de sus siete millones de clientes"
Comunicado de la banca.
Desde un análisis político, Jorge León señaló a BBC Mundo que alrededor de la iniciativa de incrementar el Bono de Desarrollo Humano hay en el oficialismo una pretensión de deslegitimar a los banqueros, “y con ello a un contendor como Lasso”.
Para el analista, la disposición de la iniciativa legal presidencial que habla de regular incluso los salarios de los banqueros (según el mandatario, hay ejecutivos de la banca que ganan unos US$70 mil mensuales), “hace parte del juego electoral” en Ecuador.
En la tienda del exbanquero candidato Guillermo Lasso, entre tanto, no se espera que un afán de deslegitimar a los banqueros tenga decisivos efectos en el electorado.
En diálogo días atrás con BBC Mundo, el presidente de CREO, César Monge, dijo que no se puede estigmatizar a una persona por ser banquero. “No creo que la mayoría en Ecuador piense que los banqueros son corruptos solamente porque hubo banqueros corruptos”, concluyó.

Gaza: La información culpable


Para la población, que solo recibe la información producida por los grandes medios, lo de Gaza es una guerra entre iguales, donde todos son culpablespero NI SON IGUALESNI SON IGUAL DE CULPABLES.

Gaza: La información culpable


Javier Couso

Estamos demasiado acostumbrados a la barbarie televisada. Es tanta la información y saturación que ya ni prestamos atención a las imágenes de muertos que llegan a nuestros aparatos, sangre derramada en países alejados y que son presentadas en ráfagas, sin explicación ni contexto, como desastres naturales en medio de unos telediarios que pasan en segundos del horror al entretenimiento.
Esta mala información cotidiana que no explica nada, no es casual ni está improvisada, busca ciudadanos confusos que no puedan entender el mundo, que se queden en la anécdota más que en los hechos y que en lugar de ideas construyan opiniones. No hay nada más fácil de cambiar que una opinión.
Una idea formada es fruto del análisis y el conocimiento, al contrario que la opinión que no deja de ser simple y volátil pero que, en nuestras sociedades, es utilizada para justificar o impulsar cambios políticos que afectan a la vida y que no son resultado de una reflexión serena.
Por eso es tan importante la buena información, porque atañe a la percepción de como vemos la vida y determina nuestras actuaciones. Quien controla la información, y la industria cultural, diseña la realidad.
Asistimos horrorizados a la furia criminal desatada por Israel contra la franja de Gaza. Bombardeos aéreos y artillados continuos sobre la zona más densamente poblada del mundo.
Por desgracia no es nada nuevo. Israel es un estado gamberro que no acata la legalidad internacional, ocupa ilegalmente tierra usurpada al pueblo palestino y está en permanente expansión por medio de colonias armadas. Además, practica la represión sistemática, las detenciones indiscriminadas y el encarcelamiento sin juicio. Legalizada la tortura por una sentencia de su Tribunal Supremo, realiza habitualmente asesinatos selectivos extraterritoriales y emplea, sin dudar, su abrumador poder militar a la mínima ocasión.
Hay estudios y denuncias sobre la limpieza étnica de palestinos y hasta la utilización de laarqueología para construir un pasado a la imagen y semejanza de un ideario basado en mitos religiosos que lo sitúan como un pueblo elegido por Dios para poblar la tierra prometida, situada en la Palestina histórica.
Su legislación no permite los matrimonios civiles y le otorga el derecho de controlar por tierra, mar y aire, todo el territorio que le queda a Palestina, una suerte de bantustanes inconexos gracias a las barreras militares que impiden la vida normal. A imitación de los nazis, sus antiguos verdugos, se ha sabido que hasta calcularon las calorías necesarias para no morir y así determinar la cantidad de alimentos que dejaban entrar en la franja.
Cualquier país con este historial estaría aislado y no cesaríamos de oír airadas voces de la llamada Comunidad Internacional exigiendo su aislamiento por medio de sanciones e incluso con resoluciones que contemplaran el uso de la fuerza.
Pero nada de eso pasa con Israel, la inmensa mayoría de los medios occidentales directamente callan o minimizan sus desmanes y nada vemos de la beligerancia que emplean con los países que el Departamento de Estado en Washington declara unilateralmente como “malvados”.
No hay comparación con la implicación y el maniqueísmo con el que se aborda el conflicto sirio, como se trató la caída de Gadafi, la exclusión aérea en Libia o cualquier asunto que involucre a Cuba, Venezuela, Ecuador, …
En estos momentos se supera ya la cifra de 100 palestinos asesinados, 24 de ello niños, pasando de los 800 heridos. Como en toda guerra, y más en un lugar superpoblado como Gaza, la mayoría de bajas son civiles, gente a la que ni siquiera se les permite huir de la ciudad por los bloqueos impuestos por Israel y Egipto, este último algo suavizado desde la caída de Mubarak.
Tal y como hiciera en la invasión del Líbano en 2006, o en la anterior agresión a Gaza de 2009 y a imagen y semejanza de los estadounidenses en Irak, Israel acaba de atacar por segunda vez el centro donde se aloja la prensa. Si en el primer ataque se hirió de gravedad y se mutiló a seis periodistas, en este caso ya hay muertos, sin que la prensa occidental, la cacareada Comunidad Internacional, el Departamento de Estado o la ONU pongan el grito en el cielo.
El tratamiento periodístico sobre las acciones militares en Gaza se basa en la minimización del horror, la falsa equidistancia entre agresor y agredido, la ocultación de la diferencia de medios entre milicias independientes dedicadas a la autodefensa y el décimo ejército del mundo, el uso de adjetivaciones negativas al referirse a las fuerzas políticas palestinas, la omisión del conflicto histórico producido por la ilegal ocupación israelí y el olvido en el análisis informativo de las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Para la población, que solo recibe la información producida por los grandes medios, lo de Gaza es una guerra entre iguales, donde todos son culpablespero NI SON IGUALESNI SON IGUAL DE CULPABLES.
 

Los "buenos días" de la franja de Gaza



Los "buenos días" de la franja de Gaza


Yo que jamás lloro, les envío este mensaje con lágrimas en los ojos. Este edificio destruido se encuentra a 500 metros de mi casa, y las imágenes de los niños asesinados me han conmocionado.

Además, quiero mostrarles la realidad diaria de Gaza bajo los intensos bombardeos y ataques israelíes.

El ejército más inmoral del mundo ha cometido una nueva masacre este domingo 18 de noviembre de 2012.
La aviación israelí bombardeó un edificio de 5 pisos en la ciudad de Gaza que alberga a 40 personas, y que pertenece a la familia Dalou. 12 personas de esta familia murieron, entre ellos 6 niños, 3 mujeres y 2 ancianos. Hubo, adicionalmente, 25 heridos.

Estoy afligido e indignado por estas crudas fotografías tomadas por un amigo, quién, por cierto, se encuentra en una situación psicológica difícil después de haber capturado estas imágenes terribles.

Pienso que las organizaciones de derechos humanos y las que velan por los derechos de los niños están dormidas… no sé cuándo se van a despertar.

Un nuevo crimen israelí contra nuestros niños y nuestros civiles, una nueva matanza contra la humanidad. Y un nuevo silencio cómplice de los países que dicen defender los derechos humanos.

Me veo obligado a enviarles estas fotos, y espero que los amigos verdaderos, las mujeres y los hombres de buena voluntad, las asociaciones de apoyo a nuestra noble causa, contribuyan a calmar mi rabia y la cólera y la indignación  de los Gazaouis.

Son fotos terribles, pero la realidad es más dura en Gaza.

Amigos de Gaza, Vivan la resistencia, el coraje, la dignidad, pero sobre todo la humanidad de Gaza.

Ziad Medoukh 
Un simple ciudadano palestino de Gaza 


(18 de noviembre de 2012)

Rafael Correa y Ana Pastor


La segunda parte fue mejor


–¿Qué pasó con Anita Pastor? –preguntó el presidente ecuatoriano Rafael Correa casi al final de la entrevista que le hizo el canal español 24 Horas a propósito de su participación en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Ana Pastor, que había realizado un tenso reportaje a Correa hace un año, fue despedida del canal cuando quedó al frente un elegido por el nuevo gobierno del Partido Popular. La periodista enmudeció por la sorpresa y sólo atinó a decir un “Ya no está”. “¿No decían que en España había independencia en los medios y que por profesionalismo los periodistas garantizaban esa independencia? Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta. No nos engañemos –retrucó el Presidente.
–Usted también ha recibido críticas por eso –se defendió la periodista.
–Me halagan esas críticas, porque dime quién te critica y te diré quién eres. Deberías conocer a los medios de comunicación de mi país –cerró Correa la discusión. (Tomado de Página 12)
 
 

Correa incomoda a TVE: “La opinión pública es la de nuestros pueblos” (video)

 
“Vds. se creen propietarios de la opinión pública, y no, son propietarios de la opinión publicada. La opinión pública es la de nuestros pueblos” -le dijo el presidente de Ecuador a Ana Pastor, conductora de TVE- . La venganza vino en la manipulación de sus palabras irónicas sobre Human Right Watch.

 

¿Cómo olvidaron tan pronto?


¿Cómo olvidaron tan pronto?



Las noticias de la nueva masacre perpetrada por el ejército israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza me han recordado este poema del escritor cubano Luis Rogelio Nogueras.

Halt

Recorro el camino que recorrieron cuatro millones de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido
de nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de
cabellera humana
ante la herrumbrosa puerta del horno donde
fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo olvidaron tan pronto
el vaho del infierno.

¿Cómo carajo se hace la revolución?


¿Cómo carajo se hace la revolución?                    
 
 
No basta darle casa, hay que darle un sueño y una esperanza de vida que lo aleje de la clase media existente que pareciera colarse en el combo socialista: ya salí del barrio, de la pobreza, tengo un apartamento y trabajo, ahora debo ser de la oposición: que contradicción!!!
En tiempos de revuelta histórica quienes profesan el futuro son esos pocos que se llenaron el espíritu de sueños, los que no se vendían a nadie y por nada, los que no tienen nada más que perder sino su destino decidido de cambiar la humanidad.
En tiempos de revuelta la claridad se preserva en la pureza de las almas de hombres y mujeres que ya saben que no hay otro destino que no sea darlo todo por la revolución y que saben a tientas que esta bien y que está mal. Como profetas marcan la ruta y son seguidos por todos los humildes que sienten en sus órdenes el sentido común hacia el destino añorado.
Ernesto Guevara, nuestro Che eterno, en su aporte humilde a la revolución cubana, fue sumamente claro y crítico al enfrentar el cambio en aquella Cuba liberada: no había triunfo de la revolución sin una mujer y un hombre nuevo. Por encima de los cambios estructurales y económicos había que generar un cambio moral, humano, interno, personal, individual de cada combatiente: había que luchar y derrotar al capitalista que vive dentro de nosotros mismos. Sin la mujer y el hombre nuevo no hay revolución.
Al emprender esta nueva fase de nuestro proceso revolucionario, que durante largos catorce años y parece que por algunos más, por su condición de revolución pacífica y democrática, hemos de convivir con el enemigo y hasta negociar con él, uno se pregunta tantas veces ¿coño y que pasa con la revolución? No es fácil, como lo fue para las revoluciones que tomaron el poder por la lucha armada, este cambio revolucionario tantas veces se desdibuja, se extravía, se pierde, se manipula.. que uno termina gritando: ¿Cómo carajo es que se hace la revolución?
La revolución se lleva por dentro, para empezar. La conciencia revolucionaria es ese enamoramiento por la nueva sociedad y la claridad estricta del fatal destino que depara nuestra especie de no detener el capitalismo al mando de los poderes políticos y económicos, hay que engendrar conciencia y amor revolucionario en nuestras filas, sobre todo en nuestros niños y jóvenes. Hay que hablar del terrible y dantesco futuro al que llegará una humanidad regida por las leyes del consumismo y la apetencia de bienes materiales. Hay que crear mujeres y hombres nuevos.. ¿Dónde? En las mujeres y hombres viejos aun así sean nuestros adolescentes, que no por jóvenes dejan de ser el hombres y la mujeres viejos.
Hay que asumir la tarea de caracterizar ese nuevo ser humanista y trasformador de si mismo y su sociedad que debe ser y es el fin fundamental de todo este enorme esfuerzo revolucionario al que nos llama nuestro comandante presidente, sin esto, no tendremos una revolución jamás. Cambiar cosas dentro de las limitaciones de una revolución no armada, es nuestra mayor empresa, pues el enemigo persiste y su deseo de permanencia contagia aun hasta a una parte importante de aquellos a quienes la revolución libera de la pobreza. El capitalismo es altamente contagioso. Mayor aun debe ser entonces de contagiosa la conciencia revolucionaria, mayor aun el amor al planeta que nos plantea el presidente comandante en el plan de gobierno 2.013 - 2.019. Conciencia planetaria de mujeres y hombres nuevos en cada ciudadano dignificado, conciencia y acción revolucionaria, compromiso de lucha y participación en cada familia a la que se de su vivienda. No basta darle casa, hay que darle un sueño y una esperanza de vida que lo aleje de la clase media existente que pareciera colarse en el combo socialista: ya salí del barrio, de la pobreza, tengo un apartamento y trabajo, ahora debo ser de la oposición: que contradicción!!!
En estos tiempos de nuevas erres y críticas, es un deber preguntarse cada día esta pregunta:¿Cómo carajo se hace la revolución?

Protestas contra el ataque contra Gaza


Protestas en todo el mundo en repulsa al ataque contra Gaza



¡Basta ya de crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza!

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina condena firmemente la ofensiva israelí lanzada contra la Franja de Gazaen el que sólo en el los dos últimos días, además del dirigente militar del Hamas Ahmed Yabari, murieron al menos otras 15 personas, entre ellas un bebé de 11 meses, un niño de 7 años y una mujer embarazada, y mas de 100 heridos, algunos en estado crítico.
Queremos expresar nuestro profundo rechazo ante estos nuevos crímenes de guerra perpetrados por el ejército israelí. Ante el temor a una nueva ofensiva de envergadura como la conocida bajo el nombre de Operación Plomo fundido iniciada a finales de 2008que mató impunemente a más de 1400 civiles palestinos, nos dirigimos una vez más a los gobiernos locales, autonómicos y central del Estado español, para exigirles que condenen públicamentelos asesinatos cometidos por el gobierno de Netanyahu, tomen las sanciones a su alcancecontra el Estado sionista, incluyendo la ruptura de relaciones diplomáticas, de cooperación y comerciales, y adopten todas las medidas encaminadas a procesar a los responsables de tales actos de barbarie.
Asimismo expresamos nuestra profunda indignación ante la manipulación informativa a la que se están prestando gran parte de los medios de comunicación internacionales, incluyendo la prensa escrita y la televisión españolas. Es una falta de ética profesional que en vez de recurrir a fuentesfiables, como son las agencias de Naciones Unidas presentes en Palestina, los medios reproduzcan sin filtrar ni contrastar, la propaganda del estado ocupante responsable de estos ataques criminales, que les convierte en cómplices del Estado israelí, reforzando la impunidad de la que gozan los dirigentes de un país que matan a civiles para conquistar al electorado, como ya pasó el año 2008-2009.
Recordamos que contrariamente a lo defendido por Israel y ampliamentedifundido porlas agencias de prensa occidentales, esta ofensiva israelí no es una represalia por el ataque a un jeep del Ejército israelí registrado el pasado 9 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas por la Ayuda Humanitaria (OCHA) ha confirmado que el 4 de noviembre, fuerzas israelíes dispararondesde una de las torres militaresque flanquean el Muro de hormigón que circunda la Franja de Gaza, contra un joven de 23 años con discapacidad, causando su muerte. La propaganda sionista no debe engañar a nadie: Fueron las fuerzas aéreas israelíes quienes rompieron la tregua auspiciada por Egipto, al lanzar una serie de bombardeos masivos en los que la semana pasada mataron a seis civiles palestinos e hirieron a cincuenta y tres personas, entre ellas doce niños y seis mujeres.
El uso desproporcionado de la fuerza armada contra una población civil y las ejecuciones extrajudiciales constituyen crímenes de guerra que deben ser condenados. Asimismo, la comunidad internacional debe asumir su obligación de proteger a la población palestina asediada en la Franja de Gaza, mayoritariamente constituida de personas menores de edad y refugiadas.
Para poner fin a laspolíticas criminales y racistas del Estado de Israel, la RESCOP llama a la ciudadanía,a las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, deportistas, artistas e intelectuales, y atodas las personas comprometidas con los derechos humanos y la dignidad de las personas, que acudan a las concentraciones de solidaridad convocadas en diferentes ciudades del Estado español, y que se adhieran a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, hasta que cumpla de una vez por todas la legalidad internacional, se retire de todos los territorios ocupados en el año 1967 y permita que los refugiados y refugiadas palestinas ejerzan su derecho de retorno a sus hogares en su tierra de origen.

País Mediocre, por Forges


 Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
 
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.
 
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
 
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años.  Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
 
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la tienen. Tan sólo porque son de los nuestros.
 
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.
 
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
 
- Mediocre es España, el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
 
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
 
- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
 
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
 
- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
 
- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.
 
- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
 
- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
 
- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.
 

FORGES

En noviembre Europa se levantó en 23 países


Europa se levantó en 23 países

España hoy

La “Jornada Europea de Acción y Solidaridad”, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), se desarrolló el pasado 14 de noviembre en 23 países del bloque, en demanda por más empleo y contra la austeridad, exigiendo a los dirigentes “que demuestren su voluntad de solucionar el deterioro del empleo y respondan a la creciente angustia social de la ciudadanía”.

Las movilizaciones se iniciaron ya en España, Grecia, Portugal e Italia, con concentraciones y otras acciones de protesta en Bélgica, Alemania, Francia y algunos países del este europeo.

Como consecuencia de las movilizaciones decenas de aerolíneas en Europa cancelaron sus vuelos, en tanto que otras reprogramaron viajes. Los países más afectados por cancelaciones de vuelos son España y Portugal. Por su parte, el portavoz de la CES en Reino Unido, Judith Kirton-Darling, declaró a la BBC que las recetas de austeridad de muchos países europeos “no están funcionando”.

“Estas políticas están incrementando las desigualdades, aumentan la inestabilidad social en las poblaciones y no están resolviendo la crisis económica”, subrayó la portavoz sindicalista.

Al menos 40 grupos y organizaciones de 23 países participaron de la movilización europea.

En España y Portugal, los sindicatos iniciaron una huelga desde la medianoche en protesta contra las medidas de ajuste que llevaron al aumento de impuestos, recorte de salarios, jubilaciones, subsidios y servicios públicos.

ESPAÑA
Anoche se registraron marchas y movilizaciones en España, donde el 25% de la población está desempleada, el mayor índice de la UE. En Madrid la Policía confirmó incidentes entre manifestantes y agentes en un garaje de autobuses, cuando varias personas intentaron detener la salida de buses.

También se registraron incidentes en otras ciudades españolas, en tanto que el Ministerio del Interior confirmó la detención de varios manifestantes por desorden público. Hasta ahora se calcula más de 80 detenidos, de acuerdo con el diario El País. Según los sindicatos “la participación en la huelga ha sido superior a la de marzo” y que está teniendo un seguimiento del 78%. El paro en las administraciones públicas osciló entre un 52 y un 75%.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que la huelga general “no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre” y dijo que los recortes aprobados son “el único camino para salir de la crisis y garantizar el estado de bienestar”.
En Portugal, cientos de trabajadores salieron esta mañana a las calles de Lisboa, con pancartas que denunciaban a la Unión Europea, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo, por lo que consideran es una “catástrofe para la sociedad”.
La medida de fuerza paralizó virtualmente el transporte público en la capital portuguesa, como también llevó al cierre de escuelas y oficinas públicas.
En Italia, los trabajadores del transporte se sumaron a una huelga nacional de 4 horas, aunque el sector de la aviación dijo que no se esperan interrupciones al servicio de vuelos en el país.
En Grecia, uno de los países más afectados por la crisis en Europa, también comenzaron las movilizaciones, que son las terceras en los últimos dos meses. La Policía de Atenas informó que espera al menos 10.000 personas en la marcha de hoy.
En Francia, la Confederación General del Trabajo convocó a una huelga para todos los empleados estatales, aunque aclaró que no será contra el gobierno de Fran‡ois Hollande, sino en solidaridad con el resto de Europa.
Para hoy se esperan marchas en Bruselas fuera de las embajadas de Alemania, España, Grecia, Chipre, Portugal y la República de Irlanda.
“A fuerza de sembrar austeridad, se recoge recesión, aumento de la pobreza y angustia social. Se deben tomar soluciones de manera urgente para relanzar la economía y no asfixiar con la austeridad. Los dirigentes europeos se equivocan cuando no escuchan la cólera de los que se manifiestan en las calles”, declaró la secretaria general de la CES, Bernadette Segol.
“La urgencia es el empleo, la justicia social, y fiscal y dejar de atacar los salarios, la protección social y los servicios públicos. La CES pide un Contrato Social para Europa con un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca los empleos de calidad y una solidaridad económica entre países europeos. Hay que cambiar de rumbo sin demora”, agregó.

Un joven con una máscara de Anonymous frente a la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica), con la moneda de euro en su fachada. Foto: Reuters.Un joven con una máscara de Anonymous frente a la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica), con la moneda de euro en su fachada. Foto: Reuters.
Centenares de personas se sumaron al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) con motivo de la jornada europea de acción por el trabajo y la solidaridad ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín. Foto: Reuters.Centenares de personas se sumaron al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) con motivo de la jornada europea de acción por el trabajo y la solidaridad ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín. Foto: Reuters.
En Atenas un grupo de manifestantes, con las banderas de Portugal, Grecia, España e Italia, durante las protestas contra la austeridad. Foto: Reuters.En Atenas un grupo de manifestantes, con las banderas de Portugal, Grecia, España e Italia, durante las protestas contra la austeridad. Foto: Reuters.
Un manifestante es agredido por un policía antidisturbios durante la protesta contra las medidas de austeridad de los gobiernos del sur de Europa el 14 de noviembre de 2012 en Roma. Foto: AFP.Un manifestante es agredido por un policía antidisturbios durante la protesta contra las medidas de austeridad de los gobiernos del sur de Europa el 14 de noviembre de 2012 en Roma. Foto: AFP.
Una mujer protesta por los recortes en Atenas durante el paro general de tres horas convocado por los principales sindicatos de Grecia. Foto: Getty.Una mujer protesta por los recortes en Atenas durante el paro general de tres horas convocado por los principales sindicatos de Grecia. Foto: Getty.
Carga policial durante la manifestación contra el Gobierno de Prodi en Roma. Foto: AP.Carga policial durante la manifestación contra el Gobierno de Prodi en Roma. Foto: AP.
Piquetes en la entrada del astillero de Mitrena en Lisboa (Portugal). Foto: Reuters.Piquetes en la entrada del astillero de Mitrena en Lisboa (Portugal). Foto: Reuters.
Camiones de basura fuera de servicio en una planta de procesamiento de basura en Lisboa. Foto: AP.Camiones de basura fuera de servicio en una planta de procesamiento de basura en Lisboa. Foto: AP.
Un joven con una bengala durante las concentraciones en Roma por las medidas de austeridad del gobierno italiano. Foto: AFP.Un joven con una bengala durante las concentraciones en Roma por las medidas de austeridad del gobierno italiano. Foto: AFP.
Manifestantes bloquean el tráfico en un sentido de Oxford Street en Londres (Reino Unido) por los despidos de 28 trabajadores de la empresa de transportes. Foto: AP.ºManifestantes bloquean el tráfico en un sentido de Oxford Street en Londres (Reino Unido) por los despidos de 28 trabajadores de la empresa de transportes. Foto: AP.º
La gente asiste a una manifestación convocada por los sindicatos, en el marco de una jornada europea de protesta contra la austeridad en Marsella (Francia). Foto: AFP.La gente asiste a una manifestación convocada por los sindicatos, en el marco de una jornada europea de protesta contra la austeridad en Marsella (Francia). Foto: AFP.
Manifestación en Marsella (Francia). Foto: AFP.